La de senador, una elección que no es rentable
La senaduría que estará en disputa en las próximas elecciones extraordinarias de Tamaulipas, no resulta muy apetecible para quienes tienen un peso político real, y que preferirían tener una curul en la Cámara Alta ganada en los comicios de 2024 con proyección para la gubernatura. Realizar una campaña implica recorrer todo el estado, con un costo económico que no será recuperable con los salarios y dietas propios del encargo que apuradamente durará año y medio, eso examinado en un escenario triunfador. En pocas palabras estamos frente a una elección donde son menos los beneficios y más los gastos.
Ahora, los que van a participar sólo por cumplir y sin posibilidades de una victoria, tienen un panorama francamente desolador, porque no habrá recursos del INE para campañas y los candidatos tendrán que promoverse con sus propios recursos y los que le proporcionen los partidos políticos.
A Chucho Nader por ejemplo, le conviene más esperar obtener la candidatura en 2024, no sólo por lo que representa como “boleto” para la rifa de la candidatura a gobernador de 2028, sino porque hay tiempo para recuperar lo que pudiera invertir en la campaña.
En la elección de senadores de 2018, el INE determinó un financiamiento público y privado para gastos de campaña por 12 millones 888 mil 999 pesos. Muchos no gastaron esa suma, pero hubo quienes ejercieron esa cantidad, incluso otros, fueron objeto de acusaciones de sus adversarios de haber rebasado el monto.
Además de lo anterior, hay otra clase de egresos para quien tenga el propósito de ganar, y que se ejercen el día “D”, y que van desde alimentos, agua y una modesta gratificación para los que están cuidando los intereses del candidato en la casilla electoral, y que llegan desde antes de las 8 de la mañana y con buena suerte se estarán retirando a las 7 de la noche, y a veces más tarde.
Porque hay que hacer un acta, firmarla y alguien tiene que encargarse de llevar la urna con esa acta hasta las instalaciones del INE.
Eso sin contar la movilización de los votantes de su domicilio a las urnas, pago de taxis, o en el mejor de los casos gasolina para quienes se ofrezcan apoyar estas tareas desde su vehículo particular.
También se puede dejar de realizar este último gasto, como ocurrió en Nayarit en su elección extraordinaria de 2021 y con una participación ciudadana del 14.6 %, porque esa es la realidad, el voto natural de los ciudadanos que acuden a las urnas por responsabilidad ciudadana es muy bajo.
En Nayarit, igual que en Tamaulipas, Morena acababa de ganar la gubernatura, y un año después no invirtieron en la “operación” acostumbrada y por eso ganó la senaduría con una muy baja votación.
La percepción social en Tamaulipas, es que Morena ganará sin dificultad la elección, con el candidato que sea. Pero aun así, si no hay operación política difícilmente tendrá un representante legitimado por un porcentaje representativo de ciudadanos.
Lo interesante está en la reacción panista, no sabemos si habrá el “empuje” financiero suficiente para la operación política, que les asegure el triunfo frente a la competencia de su principal competidor. El PAN tendría que estar preparado para actuar frente a un adversario “armado”, es decir para una participación debidamente “operada”, con una concurrencia a las urnas de cuando menos del 45 %.
Ese es el panorama que tenemos hasta ahora.
ELIGE CONSEJEROS EL PAN.- Este domingo 23, el Partido Acción Nacional celebra Asamblea Estatal para elegir consejeros nacionales y estatales, son 4 o 5 en el primer caso y 49 varones y 48 mujeres en el segundo tema. Los trabajos inician a las 11 de la mañana en un salón de eventos de la colonia Pedro Sosa en esta ciudad capital. Para dar a conocer los resultados fue convocada la prensa a una conferencia en ese mismo escenario, pero a las 13 horas.
Por cierto los panistas andan muy animados en virtud de que las últimas decisiones del PRI en la Cámara de Diputados en el tema de aprobar que el ejército permanezca en las calles hasta 2028, ha provocado rechazo de un gran número de simpatizantes del tricolor y esto hará que volteen a ver al PAN como mejor opción.
MUNICIPIO PRESENTE EN CAMINATA POR LA SALUD.- Cerró fuerte la tercera semana de promoción contra el cáncer de mama en la que han sido protagonistas activos el alcalde Eduardo Gattás y su esposa Lucy Rodríguez de Gattás. La última de las actividades en las que participaron fue la caminata “Si se puede” que encabezó la Presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María Santiago de Villarreal, en la que se sumaron integrantes de la administración municipal y del DIF Victoria.
El despertar de conciencia sobre la atención oportuna del cáncer puede hacer la diferencia para salvar vidas, de ahí que el Jefe Edilicio y su señora esposa no han regateado esfuerzo en impulsar y participar en cuanta actividad se organice con este noble fin.
En esta ocasión mujeres y hombres con actitud y alegría integraron la marcha en un recorrió a paso lento por el máximo paseo victorenses, el 17, hasta llegar al Paseo Méndez, un desfile que además les permitió ejercitarse y al mismo tiempo hacer visible la lucha que impulsa la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en la lucha contra el cáncer de mama.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ