Las emociones que se agolpan al asumir el poder
< Se cae nombramiento de Aparicio Avendaño en Seguridad
1.- El acontecimiento político más importante que se da cada seis años en Tamaulipas es sin duda el relevo en la titularidad del Poder Ejecutivo, un acto que se da en el marco de una ceremonia republicana, un poder que entrega el pueblo representado por los diputados locales reunidos en asamblea solemne. Es un acto pleno de emociones, no sólo para el actor principal, sino para el círculo de poder empezando por los propios integrantes del Legislativo.
Emociona también a todos aquellos que tuvieron que ver con el trabajo político-electoral para impulsar a Américo Villarreal Anaya a la Primera Magistratura y ahora ven alcanzada la meta; emociona a aquellos que se saben formarán parte del nuevo gobierno, sobre todo para los que es su primera vez; emociona a su familia y amigos; emociona a quienes han visto de cerca la formación profesional y en el servicio público de quien hoy asume el poder.
Y debe emocionar tremendamente al doctor Villarreal la ceremonia de este sábado, porque en su mente seguramente acudirán las imágenes de aquel 5 de febrero de 1987 cuando su señor padre rindió protesta para conducir el destino de Tamaulipas en el sexenio 87-93 y hoy verse protagonista de otra historia similar lo tiene que hacer vibrar, porque el ser humano es de emociones.
Hacemos votos porque esas emociones se transformen en energías positivas, constructivas, que queden atrás los tropiezos que tuvieron para llegar. Eso será lo mejor para el bien de Tamaulipas. ¡Enhorabuena!
2.- En otro tema le comento que al parecer Oscar Aparicio Avendaño no será el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas. Usted recordará que este elemento fue incluido en el proyecto de gabinete presentado por el doctor Américo Villarreal Anaya el lunes de esta semana. La información de tan sorpresivo cambio, la publicó un día antes de la toma de protesta de AVA El Diario de Cd. Juárez, quien afirma que la Sedena “tumbó” el nombramiento del susodicho.
Al respecto podemos considerar que fue afortunado que la propia Sedena emitiera sus consideraciones de manera muy oportuna. Sabemos que los últimos gobernadores de Tamaulipas han recurrido precisamente al ejército para que les recomienden elementos que garanticen el mejor desempeño en aras de la seguridad del estado. Seguramente este fue el caso, porque es difícil que un civil tenga una relación directa con un elemento de la milicia, y recurre a la mejor fuente de información, pero por alguna razón se dio esta circunstancia de primero recomendar a alguien y luego reconsiderarlo.
Por lo que respecta a la nota informativa cuyo autor es Javier Olmos, refiere que Aparicio Avendaño figuró como comisionado en la Policía Estatal en Chihuahua y señala que a su paso por el CES (Comisionado de Seguridad Ciudadana) fue muy cuestionado su desempeño, y que los archivos periodísticos dan testimonio de que dejó al estado, entre los primeros ocho con el mayor número de delitos, sobre todo de alto impacto.
La nota periodística también hace mención a su renuncia como director de la Policía de Tulum, Quintana Roo, este capítulo ya lo comentamos en este mismo espacio, con el comentario de que renunció para aceptar la invitación del gobierno de Américo Villarreal Anaya.
Al cierre de esta columna y a unas horas de que se celebre la toma de posesión, el equipo de comunicación del doctor Américo Villarreal Anaya no ha emitido ningún comunicado respecto a la des-invitación de Oscar Aparicio Avendaño. Por lo pronto comparto la guía del periódico de Cd. Juárez. https://diario.mx/juarez/tumba-sedena-nombramiento-de-aparicio-avendano-como-titular-de-seguridad-en-tamaulipas-20220930-1977213.html
3.- SERVICIO Y COMPROMISO DE LUCY DE GATTÁS. - El gobierno municipal de Cd. Victoria está cumpliendo su primer año de labores, y en ese ejercicio administrativo encabezado por el alcalde Eduardo Gattás, la señora Lucy Rodríguez de Gattás viene escribiendo un capítulo con gran sentido humano, pendiente de los sectores más necesitados de su apoyo y sobre todo del ánimo que proyecta en su permanente acercamiento con adultos mayores, la niñez y mujeres que requieren ser apoyadas porque son jefas de familia.
Definitivamente el alcalde tiene en su compañera de vida, la colaboradora más entusiasta. Testimonio hay muchos, pero el más reciente es el protagonizado en la Casa del Adulto Activo en la colonia Sagitario, ahí convivió con los adultos mayores durante un desayuno, esta clase visitas son frecuentes en los diferentes sectores de la ciudad donde encabeza recreativas, de entretenimiento y de ejercicio físico, además de acercarles capacitación a través de talleres para que aprendan algún oficio.
La señora Lucia Rodríguez de Gattás, es presidenta del DIF Victoria y la primera Dama del Voluntariado Social, que acude con entusiasmo y cariño a visitar a los sectores más vulnerables, indudablemente su agenda de trabajo está elaborada con gran sentido de compromiso.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ