Llama pequeño comercio a cambiar estrategia de seguridad nacional
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- Es un error considerar que, con sólo mantener a la Guardia Nacional en las calles por periodos prolongados, sin cambiar la estrategia de “abrazos y no balazos”, será suficiente para combatir al crimen organizado, así lo aseguró Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar.
Señaló que a los comerciantes en pequeño organizados y emprendurismo familiar les preocupa la reciente confrontación que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene con legisladores de la oposición, que no están de acuerdo con su planteamiento.
“Para el comercio es muy preocupante que en diversos puntos del territorio nacional, se dan cada vez más hechos que manifiestan el control que tienen los grupos criminales de las actividades mercantiles, cobrando derecho de piso, robando la mercancía que se transporta por carreteras”.
“Además, poniendo cuotas por traslado y venta de productos o imponiendo la comercialización de artículos de alto consumo sólo por sus canales de distribución, sin que se vea claro como interviene la Guardia Nacional y el aparato judicial para evitar la actividad delincuencial”, precisó el representante de los pequeños comerciantes
Si bien, acotó, hace algunos días vieron con optimismo el incremento de ventas, que hubo previo a las fiestas patrias, “ya que esto podía ser un hecho que detone la recuperación económica hacia el fin del año”, también resaltó la importancia de apuntalar el ambiente de seguridad que se requiere para mejorar el entorno económico.
Señaló que a los reportes de robo de mercancía en las carreteras de Puebla y Tlaxcala, se suman las amenazas y atentados a establecimientos mercantiles por cobro de derecho de piso, en diversas ciudades del norte y centro del país como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Chihuahua o Nuevo León.
“Un caso a destacar es lo sucedido en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, por el cierre masivo de tiendas de conveniencia, derivado de las amenazas de los grupos criminales”, ejemplificó.
Respecto a poner a consulta popular el tema de seguridad publica considera que para ConComercioPequeño, no es un tema que daba ponerse a consideración popular, pues es claro que toda la población demanda una mayor seguridad en torno a sus negocios y familias.
“Lo que esperamos, luego del dictamen que se dio en la Cámara de Senadores sobre la iniciativa de alargar la presencia de la Guardia Nacional, son acuerdos y cambio de estrategias que no han dado resultado y no confrontaciones estériles que sigan permitiendo que los grupos criminales sigan actuando con toda impunidad”, subrayó.
Piden mayor seguridad en el centro histórico de la Ciudad de México
Por otro lado, López Becerra señaló que los comerciantes y empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como de la avenida Juárez y Reforma, se muestran preocupados por los brotes de violencia que se mostraron contra establecimientos mercantiles durante la marcha del pasado lunes 26 de septiembre.
Hacen un llamado, dijo, a las autoridades capitalinas, así como a los cuerpos de policía, para establecer protocolos necesarios que protejan la seguridad de las personas, clientes y trabajadores, así como para evitar que los actos vandálicos se vuelvan a repetir en contra los locales comerciales en el marco de las manifestaciones que se realizarán este miércoles 28 de septiembre.
“Desafortunadamente no todos los establecimientos tuvieron el resguardo que hubo en el primer cuadro de la Ciudad de México y tal fue el caso de “Patio Juárez”, plaza comercial que se encuentra ubicada frente a la Alameda Central, pues ahí un grupo de ‘anarquistas’ derivaron las protecciones, rompieron cristales, destruyeron mobiliario y pusieron en riesgo la integridad de los trabajadores”, informó Gerardo Cleto López Becerra.
Aseguró que los testimonios dan cuenta de cómo la policía llegó mucho después de que haberse registrado la agresión, luego de que el personal de administración de la Patio Juárez había realizado sus propias acciones para resguardar la seguridad de los trabajadores y clientes que se encontraban en el lugar y estimó que los daños ocasionados supera los 500 mil pesos.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que sean firmes en la aplicación de los protocolos de seguridad y se eviten las agresiones que los grupos radicales realizan en contra de los establecimientos mercantiles que son totalmente ajenos a los motivos de las protestas y que además son empresas que están generando los empleos y pago de impuestos que tanto se necesitan”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ