Pide Gómez Urrutia investigación a fondo del accidente ocurrido en mina de Sabinas
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, señaló que se requiere una investigación a fondo en el accidente ocurrido ayer en una mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, en donde continúan 10 trabajadores atrapados.
Entrevistado tras participar en el segundo día de trabajos del XVI Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, convocado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el senador de Morena precisó que los mineros no están sindicalizados, “no nos dejan sindicalizarlos, porque cada vez que nos acercamos, de inmediato cambian las minas, cierran, los despiden y no hay autoridad” que obligue a los propietarios o las empresas a respetar la ley.
Detalló que se estima que hay alrededor de 5 mil trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila operando las minas de carbón bajo estas condiciones inseguras y en muchos lugares “verdaderamente inhumanos, y eso es algo que nosotros siempre denunciaremos y exigiremos que se haga justicia para los trabajadores y sus familias”.
“Son casi como trabajadores temporales sobreexplotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas, casi son pozos de carbón, ni siquiera se les puede considerar minas propiamente dichas porque no tienen ninguna condición de seguridad adecuada para proteger la vida de los trabajadores”, comentó.
Gómez Urrutia pidió aclarar a quién pertenecen las concesiones de los pozos, “se habla de ex presidentes de municipales de Sabinas, de una pareja; ella se dice que es subsecretaria de Trabajo del gobierno local de Coahuila, la dueña de la concesión de la mina y su esposo, ambos fueron presidentes municipales”.
Dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social será la responsable de realizar las inspecciones y revisiones adecuadas, pero también –indicó– la ley establece que las empresas deben cuidar la seguridad y la protección de los trabajadores. “Debería de haber un trabajo muy estricto y sigue relajado, por eso cada rato ocurren tragedias”, recalcó.
En la segundo día del XVI Encuentro Latinoamericano, el embajador de Argentina en México y ex ministro de Trabajo de su país, Carlos Tomada, reconoció la reforma laboral impulsada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es “una referencia que debe estar presente en el resto de Latinoamérica”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ