Trazan línea 2024-2030
Ahora sí sobre el sólido suelo mexicano trazan línea para ponerle nombre, en las filas de MORENA, al candidato (a) presidencial para la gestión 2024-2030; todo indica que Claudia Sheinbaum Pardo tuvo permiso para aventajar a sus adversarios internos en la conformación de la estructura formal que dirigirá los destinos de ese partido en los próximos años y que tendrá como tarea final designar candidatos para las elecciones constitucionales estatales y federal, de los año 2023 y 2024, por lo menos.
Efectivamente las jornadas electorales internas del sábado 30 y domingo 31 de julio tienen como meta aumentar todo lo posible la membresía nacional de MORENA y con ésta bajo control designar los cuadros directivos de MORENA en las 32 entidades federativas del país.
Parece ser qué sólo Marcelo Ebrard Casaubón y la ya mencionada señorita Claudia, fueron capaces de alinear a gobernadores y alcaldes de MORENA para movilizar a la población de sus respectivas áreas de influencia política para dos efectos:
Primero afiliarlos a MORENA y ya como activos enseguida votar por los consejeros nacionales, estatales y distritales; hombres y mujeres que decidirán en sus respectivos momentos las candidaturas para cargos de elección popular en el territorio nacional.
Alcaldes y gobernadores de MORENA recibieron la encomienda de abultar todo lo posible el número de sus militantes registrados en sus respectivos territorios y con ello votar de acuerdo a la línea del aspirante presidencial de sus preferencias.
A reserva de completar la tarea encomendada, pues faltaría agotar la agenda interna de MORENA este día domingo 31 de julio, pero todo indica que pese a las seria irregularidades cometidas en por lo menos 20 entidades federativas, pero saldrá adelante la jornada electoral interna y los Consejos electos en su momento, podrán en tiempo y forma designar a sus Comités Directivos Estatales, para que a su vez éstos designen candidatos llegados los tiempos de ley.
Si se confirma que son la señorita Claudia y don Marcelo los ganones en el número de consejeros electos en el país, eso no significa NECESARIAMENTE que de entre ambos saldría el candidato (a) presidencial.
Sólo significaría que los alcaldes y gobernadores de MORENA, que son quienes manejan recursos públicos y pueden "invertir" en elecciones internas de su partido político, avanzan con sus alfiles locales para vender caro su amor, llegados los tiempos de la inevitable entrega.
En consecuencia, debemos de revisar minuciosamente los nombres de los hombres y mujeres ganadores de la elección interna, en Tamaulipas particularmente; sin duda veremos que en su gran mayoría tienen una identidad política en firme y sus nexos con alcaldes y diputados es objetivamente clara.
Finalmente vale la pena recordar que, a 18 meses de definirse, en las filas de MORENA, los nombres de sus futuros abanderados para las contiendas electorales constitucionales, decimos ante tanta distancia significa que ganar hoy no necesariamente los llevará a ganar mañana.
Por eso en las jornadas internas de ayer y hoy, quizá los alcaldes y gobernadores de MORENA sólo tiraron dinero a la alcantarilla; lo bueno es que no fue dinero propio sino de los contribuyentes.
Evaristo Benítez Castro
Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.
Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.
Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ