Continuará la lluvia, pero también temperaturas altas en gran parte del país
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- A pesar de las intensas lluvias que se han dejado caer en gran parte del territorio nacional y que persistirán este viernes, se esperan también un ambiente muy caluroso para entidades del noroeste, norte y noreste mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.
De 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el norte de Querétaro, suroeste de Puebla y Zacatecas. Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En contraste.
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.
Estas precipitaciones son a causa de la Onda Tropical Número 17, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del país, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un segundo canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y el monzón mexicano que continuará sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos. que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana, además de la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.
Las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento, posible caída de granizo y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, vigila la trayectoria de las tormentas tropicales Frank y Georgette, localizadas en el océano Pacífico.
El primer sistema se encuentra aproximadamente a mil 95 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; mientras que el segundo está a mil 340 km al suroeste, también de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los dos ciclones continúan alejándose de costas nacionales, por lo que no generan efectos en el país.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil. En lo referente a vientos, se prevén rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.
Los vientos y las lluvias serán ocasionadas por el monzón mexicano ubicado en el noroeste de México, un canal de baja presión en el interior del país en interacción con el desplazamiento de la Onda Tropical Número 17 sobre el centro, sur y gradualmente sobre el occidente del territorio mexicano, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ