Vandalizan oleoducto y ocasionan fuga de hidrocarburos en Tabasco
Villahermosa, Tab. (Agencia Informativa de México).- Un acto vandálico en un oleoducto en la zona de la ranchería Batería Chiapas, colindante con Tabasco, ocasionó una fuga de hidrocarburos que llegó al río Mezcalapa, por lo cual fueron detenidas las operaciones de cuatro plantas potabilizadoras que ha dejado sin suministro regular de agua a medio millón de habitantes en seis municipios.
Las plantas que están detenidas desde este miércoles son las de Huimanguillo, la de Cunduacán y también la de El Mango, en Nacajuca. Esta última también abastece a zonas pobladas de los municipios como Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.
De acuerdo al director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera, la mancha de aceite sigue avanzando por la corriente del río, aunque personal de Pemex trabaja en medidas de contención para evitar que llegue al río Carrizal y ello pueda afectar a otras potabilizadoras en Villahermosa.
Sin embargo, el Sistema de Agua y Saneamiento, instancia operadora del municipio de Centro, reportó ya el paro de la potabilizadora La Isla I, abastecida por el río Carrizal, al haber presencia de hidrocarburos en la zona de captación.
En el caso de Villahermosa, la mayoría de la ciudad es abastecida por una potabilizadora que se abastece del río Grijalva, por lo cual el derrame no tendría impacto en sus corrientes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ