Pide perdón el Papa Francisco por el daño que hicieron cristianos al pueblo indígena en Canadá
Edmonton, (Agencia Informativa de México).- El Papa Francisco pidió perdón al pueblo indígena de Canadá por el daño que hicieron cristianos a este pueblo a través de las escuelas residenciales indígenas de Canadá, que tenían la finalidad de acabar con la cultura indígena y reemplazarla con la cultura “blanca”.
“Decirles de todo corazón que estoy profundamente dolido, pido perdón por la manera en la que lamentablemente muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonial de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas. Estoy dolido”, señaló el santo padre en la reunión que sostuvo con el pueblo indígena en “Commonwealth Stadium” de Edmonton.
“Pido perdón en particular por el modo en que muchos miembros de la iglesia de las comunidades religiosas cooperan también por medio de la indiferencia en esos proyectos de destrucción cultural y asimilaron forzadas de los gobiernos de la época que finalizaron en el sistema de las escuelas residenciales”.
Ante la presencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y la Gobernadora General, Mary Simo, el Pontífice señaló que coincide con los que algunos representantes de estos pueblos indígenas, han afirmado que las disculpas no son un punto de llegada, constituyen, dijo solamente el primer paso, el punto de partida.
“También soy consciente, que mirando hacia el pasado, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado y mirando hacia el futuro nunca será poco lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no sólo no se repitan, sino que no encuentren espacios”, apuntó en su mensaje e Papa Francisco.
Antes, el jefe Willie Littlechild reconoció el esfuerzo del Papa, para llegar “a nuestras tierras” para caminar “con nosotros en el camino de la reconciliación”, su visita dijo “es una bendición recibirlo y recogerlo entre nosotros la vasta extensión de tierra llamada Canadá y que los pueblos indígenas llaman parte de la isla de la tortuga, es la patria tradicional de las primeras naciones”
Recordó que el Santo Padre, ya ha escuchado a los ancianos guardianes del conocimiento y jóvenes, sobre los abusos sufridos por muchos de sus pueblos, “quedó claro que escucho profundamente y con gran compasión los testimonios que contaban y cómo se reprime a nuestra lengua se nos arrebataba nuestra cultura”.
“Sintió usted la devastación que siguió a la forma en nuestras familias y de la manera cómo fueron destruidas. Las palabras que nos dirigió en respuesta, salieron claramente de lo más profundo de su corazón y fueron para quienes los escuchamos una fuente de profundo consuelo”, señaló Willie Littlechild.
“Ahora su santidad”, agregó, “ha venido a nuestra tierra, respuesta a nuestra invitación y cómo lo prometió, ha dicho que viene como peregrino buscando caminar con nosotros por la senda de la verdad, la justicia, la sanación la reconciliación y la esperanza”.
Al finalizar la ceremonia de reconciliación, los indígenas realizaron un canto en el cual sus los representantes le ofrecen al Papa Francisco un sombrero de plumas que representa a los jefes de las tribus indígenas, como agradecimiento por las palabras de esperanza que ha pronunciado, también le ofrecen un tambor es un símbolo de confianza mutua que tiene los representantes con el Papa Francisco.
El jerarca católico, apuntó, en su discurso que esta peregrinación se extiende durante algunos días, pero que no le son suficiente para responder a muchas invitaciones, y aunque no es posible.
“Sepan que están todos en mi recuerdo y en mi oración, sepan que conozco el sufrimiento los traumas y los desafíos de los pueblos indígenas, en todas las regiones de este país, las palabras que pronunciare a lo largo de este camino penitencial están dirigidas a todas las comunidades y a los indígenas que abrazo de corazón”, subrayó el Papa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ