Cinco de cada diez mexicanos son adictos al trabajo
Monterrey, NL. (Agencia Informativa de México).- Angustiados por falta de dinero y asuntos familiares, el 55 por ciento de los mexicanos son adictos al trabajo, situación que causa trastornos físicos y mentales a las personas, señaló la plataforma Momentu.
La corporación especializada en bienestar emocional advirtió que “un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, como ansiedad y depresión, que tienen repercusiones económicas importantes”.
Refirió que “según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) , el 55 por ciento de los mexicanos son adictos al trabajo”.
“Se estima que cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares en pérdida de productividad”, debido a este tipo de situaciones con los denominados workaholics”, indicó
Consideró que, para evitar pagar un precio tan alto, lo mejor que pueden hacer las empresas es invertir en el bienestar emocional de sus colaboradores a través de soluciones que contribuyan a una cultura laboral saludable.
La palabra “workaholic”, explicó, es un acrónimo creado a partir de las palabras del idioma inglés “work” (trabajo) y “alcoholic” (alcohólico); por lo tanto, hace referencia a la adicción al trabajo.
Un workaholic o trabajólico es una persona que no puede desconectarse de sus actividades laborales y trabaja en exceso sin obligación explícita, señaló.
Advirtió que “ese irresistible impulso a trabajar constantemente se convierte en una necesidad continua e incontrolable de trabajar que termina afectando la salud, el bienestar, las relaciones e incluso el mismo entorno laboral al que se le dedica todo el tiempo”.
Los adictos al trabajo, acoto, suelen tener la imperiosa necesidad de trabajar, a tal grado que se convierte en el centro de su vida y se excluye todo lo demás: familia, amigos, pareja, actividades recreativas, descanso y vacaciones.
De acuerdo con Momentu, una persona adicta al trabajo tiene un perfil particular que puede incluir las siguientes características:
– Trabaja más de 12 horas.
– Siempre está pendiente de su celular para ver si recibe algún mensaje del trabajo.
– Trabaja aun estando enfermo.
– Nunca rechaza nuevos proyectos, no tiene el poder de decir que no.
– Su principal tema de conversación es el trabajo.
– No sale de vacaciones ni disfruta su tiempo libre porque se la pasa pensando en el trabajo.
– Come mientras trabaja.
– Duerme pocas horas.
– Demuestra constante sensación de temor o angustia por el trabajo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ