Ante sequía llevan hasta 50 mil litros de agua en pipas a zona rural de Altamira
Altamira, Tamaulipas. - La zona rural de Altamira vive una de sus peores sequías en los últimos años, al grado de que las presas y esteros se encuentran totalmente secas; autoridades llevan hasta 50 mil litros de agua, informó el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Omar Hernández Leines.
Explicó que las pipas son enviadas de manera casi diaria a más de 15 ejidos, donde habitan más de cinco mil familias.
Manifestó que la falta de lluvias genera que estas zonas estén prácticamente secas, por lo que se lleva el agua para consumo humano y se pide cuidarla.
El agua es tomada de las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua, que a su vez se surte del sistema Lagunario, mismo que actualmente presenta un tirante de apenas 90 centímetros.
"Hemos apoyado a diferentes comunidades a través de pipas llenando los estanques, que tienen en cada ejido y eso ha permitido que tengan agua, en litros se reparten hasta 50 mil litros", indicó.
Puntualizó que el estiaje que vive la región y las altas temperaturas, ponen en alerta a las autoridades, sin embargo, se trata de mantener un servicio para el beneficio de la población.
"Ya existe un desabasto de agua en donde nosotros no alcanzamos, no podemos suministrar por tubería y en los esteros tienen problemas con el bombeo y es a ellos a los que les pega", dijo.
Hernández Leines reconoció que espera que en próximos días puedan darse las primeras lluvias y de esa manera comenzar a recuperar los niveles de agua en el sistema lagunario.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ