Pandemia hunde más la pobreza laboral en sur de México: BBVA
Monterrey, NL (Agencia Informativa de México).- Los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen registrando los niveles más altos de pobreza laboral en el país, luego de dos años del paso mortal pandemia, reveló Grupo BBVA.
La multinacional financiera sostuvo que “la pandemia no modificó de forma importante el orden relativo de las entidades federativas respecto a la proporción de la población en condición de pobreza laboral”.
Resaltó que los estados de “Chiapas, con 65.3 por ciento de su población; Guerrero, con 61 por ciento de su población, y Oaxaca, con 60.4 por ciento de su población, continúan siendo los Estados con los más altos niveles de pobreza laboral en el país”.
Por el otro lado, dijo, “Baja California Sur; Baja California y Nuevo León, se mantienen como las entidades con los menores porcentajes de población en pobreza extrema a nivel nacional”.
El holding mencionó que los mayores impactos durante estos primeros dos años de la pandemia se observan en varias entidades federativas de las regiones Centro y Bajío de la República, siendo las más afectadas en orden de importancia:
Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Michoacán.
Entre el primer trimestre de 2020 y 2022, el porcentaje de la población en pobreza laboral en la Ciudad de México aumentó de 29.1 a 35.9 por ciento; mientras que en Puebla pasó en este periodo de 42.9 a 49.2 por ciento, indicó
Pese a la inflación, expuso, el porcentaje de la población en condición de pobreza laboral a nivel nacional pasó de 42 por ciento en el primer trimestre de 2021 a 38.8 por ciento en el primer trimestre de 2022
En el primer trimestre de 2022, abundo, poco más de la mitad de la población, con un 51.9 por ciento, en el ámbito rural se encontraba en pobreza laboral; mientras que en el ámbito urbano era 34.7 por ciento de la población.
Manifestó que la disminución de la pobreza laboral del primer trimestre de 2022 respecto del mismo periodo de 2021 se debe principalmente a dos factores:
Al aumento del ingreso laboral real per cápita de 6.7 por ciento y al incremento en 3.1 millones en la población ocupada.
Dijo que el primer trimestre de 2022, sólo 6 de 32 entidades federativas tienen menores niveles de pobreza laboral que previos a la pandemia por COVID-19: Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Nayarit y San Luis Potosí.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ