FTR denunció intentos de desestabilización laboral en Reynosa desde el Gobierno del Estado
Reynosa, Tamaulipas. - El dirigente de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR) Reynaldo Garza Elizondo, manifestó su rechazo a la intromisión, que desde el Gobierno del Estado se pretende realizar en la planta maquiladora Panasonic de Reynosa, en donde se busca imponer un contrato colectivo de trabajo.
Y es que trabajadores de la empresa Panasonic han denunciado que son dos sindicatos los que se están peleando su contrato colectivo, por lo que han realizado paros de labores en protesta.
Al respecto, el dirigente de la FTR, dijo que el compromiso de la federación, es velar y defender por los derechos laborales, que no están sujetos a negociaciones al margen de la Ley por contubernios con abogados patronalistas, funcionarios omisos a sus responsabilidades y líderes simuladores que vulneran con su actuar dichos derechos.
Manifestó su preocupación por el intento de desestabilizar el ambiente laboral en Reynosa y acusó a funcionarios de la subsecretaría del trabajo del Estado.
"Nos preocupa que en nuestro Estado se esté fomentando la inequidad y sea desvirtuado el principio de certeza en la justicia laboral. Hoy vemos como desde la Subsecretaría del Trabajo Estatal y la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado y sus representaciones, así como el contubernio de abogados patronalistas y líderes simuladores sin ética y nulos resultados, atentan contra las garantías de los trabajadores y su derecho legítimo de elegir su adhesión a un Sindicato y las cláusulas de su Contrato".
Mencionó el Artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales 87 y 98 que hablan de la libertad sindical y la negociación colectiva son derechos fundamentales para garantizar la plena y libre participación de los trabajadores en las relaciones laborales y el mercado de trabajo.
Reprochó que, desde hace tiempo, servidores públicos estatales desde la Subsecretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje (originarios de Reynosa) han contribuido a ensombrecer y generar dudas en torno a su imparcialidad, favoreciendo y privilegiando en casos particulares con una actuación rápida y expedita, ejerciendo su representación con discrecionalidad y causando perjuicios por la ausencia de equidad y honestidad con que se manejan.
Exigió respeto moral, jurídico y el estricto acato que las garantías de la Ley Federal del Trabajo asisten a todos los trabajadores, "demandamos que se restituya el ejercicio ético, imparcial y equitativo sin privilegios para nadie en la aplicación expedita de la justicia laboral".
Garza Elizondo, advirtió que estos hechos en particular han sembrado preocupación ante el intento de atentar frente a una estabilidad que por años se ha venido fortaleciendo, aún ante desafíos difíciles, como ha sido la pandemia por Covid-19.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ