Gobierno de Armando Martínez ignora a la mujer
Altamira, Tamaulipas. - Pese a ser uno de los municipios con más casos de denuncia por violencia intrafamiliar e incluso con feminicidios, Altamira no cuenta con el Instituto de la Mujer, a través del cual se brinde asesoría a féminas víctimas.
Es urgente que se cumpla con la propuesta de creación de este organismo, a cinco meses de la administración municipal que encabeza Armando Martínez no se ha concretado dicho proyecto.
Al respecto Martha de la Cruz, presidenta de la Colectiva Feminista Mujer Manglar, expuso que fue en una 'mañanera' del pasado mes de noviembre cuando el alcalde anunció que se estaría integrando el Instituto de la Mujer y dando nombramiento a titulares, pero han pasado los meses sin que las féminas puedan externar o denunciar hechos de violencia.
"El pasado mes de noviembre, se le cuestionó al alcalde sobre la necesidad del Instituto de la Mujer y se comprometió que en el mes enero daría nombramientos para su creación, hay que recordarle que tiene ese compromiso sobre todo por las estadísticas porque Altamira ocupa los primeros lugares de violencia doméstica en la zona sur y a nivel estatal, el tercer lugar después de Reynosa y Victoria, Armando Martínez debería tener más compromiso y tener una oficina donde las mujeres puedan acudir por lo menos para que reciban asesoría y atención", indicó.
Destacó que en Altamira está la oficina Regional del Instituto de la Mujer, quizá el alcalde se confía de ello, pero dijo no puede desentenderse de esa obligación como municipio, explicó que debe de tener su propia oficina para establecer la atención de primer contacto con las mujeres.
"Hay que recordarle al alcalde que tiene ese pendiente y que vamos a estar insistiendo para que se active la oficina, que tenga palabra y que entienda qué es una urgencia porque la situación de la mujer es que siguen en desventaja ya que seguimos siendo violentadas", refirió.
A través del Instituto de la Mujer se brinda todo tipo de asesoría y algunas terapias psicológicas y de acompañamiento, que para muchas mujeres es bastante ayuda, Altamira no tiene y es urgente que se concrete.
También Nury Romero Santiago, de la Colectiva Feminista en Tamaulipas, dijo que los casos de violencia femenina siguen en aumento, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía, Altamira ocupa el primer lugar en la zona sur de violencia doméstica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ