Desempleo por pandemia de Covid-19 “desaparece” a músicos de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Un desempleo generalizado entre grupos musicales y orquestas de Tampico es el que se ha registrado en todo este tiempo debido a la pandemia del Coronavirus en México y en Tamaulipas, al grado que grupos locales de gran tradición prácticamente han desaparecido, señaló el músico Juan Cantero Martínez.
Agregó que la situación es verdaderamente grave, luego que de los mismos grupos musicales dependen otras tantas familias, encontrándose entre ellas los de logística, los de traslados, iluminación y los sonidistas, ubicándose la cifra en tres mil personas las afectadas.
Reveló además que la imposición de medidas restrictivas en lugares donde ellos tocan han hecho que se desplomen sus ingresos, que antes de la pandemia se ubicaban en cinco mil pesos una hora de música, en tanto que hoy cobran para poder sobrevivir cinco mil pesos, pero por cinco horas.
En este contexto, el director del grupo musical “El Salvaje y su Cumbión” manifestó que pese a la gran problemática que han enfrentado no han tenido apoyos oficiales de ninguna índole, lo que ha generado que muchos de ellos se refugien en el subempleo, laborando de taxistas, vendiendo productos y en el mantenimiento de casas habitación, entre otras ocupaciones.
"Somos músicos, a todos nos ha pegado (la pandemia), nuestros contratos oscilaban un promedio por decir algo cinco mil pesos la hora, pero hoy cobramos cinco mil pesos un contrato de cinco horas, entonces, se redujo (el ingreso) en un 90 por ciento; realmente la gente por la misma pandemia las fiestas son en casa, y pues es muy poca la gente que hace una fiesta (en un salón), por la economía, porque también les pegó a ellos y de esa manera nos redujo a menos del 90 por ciento", precisó.
"Muchos como en mi caso me pongo a trabajar, mi trabajo es en el transporte público, me pongo a dar vueltas para ganarme un peso, otros venden pan, vendiendo tortas, tamales, qué sé yo, todos hacen una actividad extra porque de lo contrario como vivimos de lo que nos genera la música, pero como no hay eventos, han sido dos años de puro sufrir", completó.
Entre los grupos musicales que si no desaparecieron al 100 por ciento sí se hallan en condiciones críticas, están “Perla Negra”, “Sagitario” y “Fortaleza”, grupos que tienen un nombre y prestigio de 30 años, mismos que ya no tocan, porque con cinco mil pesos no se pagaría la instalación y armado del escenario y equipo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ