Harán operativo en Tampico para salvar a iguanas del frío
Tampico, Tamaulipas. - Para evitar que las iguanas que están en la Laguna del Carpintero sufran con las bajas temperaturas que se registrarán en la región, el gobierno municipal, en apoyo a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hará un operativo para salvarlos, informó la coordinadora del área de Protección Animal Guadalupe Mosqueda.
Dijo que desafortunadamente estos animales silvestres sufren por las bajas temperaturas, es así que necesitan ser auxiliadas para evitar que sean presas de los cocodrilos o de otros animales, sobre todo porque estos reptiles no soportan las bajas temperaturas y se paralizan.
También al caer de los árboles o quedar a mitad del camino por las bajas temperaturas se puede dar el caso de que las atropellen, es por esto que harán brigadas para salir en auxilio de las iguanas que primeramente serán resguardadas para posteriormente ser entregadas a la Profepa.
"Bueno, realmente lo que nos corresponde es el área de mascotas, de equinos, de perros, gatos, y en este caso son las iguanas, entonces nos avisan que en algún lugar está una iguana, está tirada o algo, y hay gente especializada, veterinarios, que tenemos, que las pueden mover, se le avisa a Profepa, y van y las recogen, nosotros las resguardamos", precisó.
"Desafortunadamente se caen con el frío, se quedan como paralizadas, dormidas, entonces por eso hay que tener mucha precaución en el manejo de los reptiles, hay que envolverlos para resguardarlos ya sea con periódico, es recogerlos, para evitar inclusive que los atropellen, porque la gente cree que las iguanas están muertas, entonces sí estamos en contacto con Profepa para salvaguardarlas", completó.
Hasta ahora en la región se han registrado valores de temperatura de 18° C, aunque futuros frentes fríos podrían traer a la zona un viento ártico, que podría generar temperaturas de 12° u 8°, frío que realmente afectaría a toda esta población de iguanas, que como se sabe son de sangre fría, necesitando de largos periodos de sol.
En caso de que la comunidad vea el desplome de iguanas por esta causa se puede comunicar a la oficina de Protección Animal de Tampico al número de teléfono 833 573 03 86 para que una brigada de Protección Animal vaya a resguardarlas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ