Aprueban ley de protección a las mujeres en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La diputada local Casandra de los Santos Flores, informó que las modificaciones a la “Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas”, que presentó en mes octubre a nombre del grupo parlamentario de Morena, fueron dictaminadas y aprobadas en el Congreso del Estado.
La diputada riobravense mencionó que:
“con estas adecuaciones se pretende brindar herramientas que realmente beneficien a las mujeres y niñas que sufren de violencia.”
Entre los cambios sustantivos resalta que los servidores públicos que tengan conocimiento de un delito contra una mujer o niña, están obligados a denunciar ante el Ministerio Público.
Las órdenes de protección serán más sencillas de obtener y ya no solo será un juez quien las emita. Asimismo, los usos y costumbres no impedirán la garantía de los derechos de las mujeres reconocidos en la Constitución.
De igual manera, ahora las denuncias podrán ser anónimas y la custodia personal o domiciliaria a las víctimas estará a cargo de los cuerpos policiacos adscritos a la Fiscalía de Justicia, en caso de que no exista disponibilidad podrá apoyarse en las instituciones de seguridad pública de las distintas órdenes de gobierno o incluso seguridad privada.
También se le prohíbe a la persona agresora acercarse al domicilio y al de familiares y amistades, al lugar de trabajo, de estudios o de cualquier otro que frecuente la víctima. Así como la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima o sus hijos.
De los Santos Flores destacó que, con esta modificación a la ley, los agresores deberán desocupar el domicilio conyugal independientemente de la propiedad de la casa y que también cuando los agresores pertenezcan a alguna corporación policial se notificará a sus superiores, para que las mujeres se atrevan a denunciar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ