Pide magisterio en Tamaulipas vacuna que proteja; el 80% de escuelas están sin agua
Tampico, Tamaulipas. - Los maestros están demandando la administración de un biológico que realmente los proteja de eventuales contagios de Coronavirus, luego que la vacuna CanSino, de origen chino, no fue de su total agrado, manifestó el secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez.
Lo anterior ante un inminente regreso a las aulas en el mes de febrero para tener clases presenciales, según lo ordena la Secretaría de Educación de Tamaulipas, dijo
Agregó Guevara Vázquez, que no está de ellos plantear cuál vacuna es la mejor para recibirla próximamente, pero dejan esta garantía a la certificación que haga de ella la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es cierto, estamos reclamando con mucha fuerza, con energía, que (las autoridades) revisen bien las vacunas que se les está poniendo a los trabajadores de la Educación; nosotros no somos los especialistas para determinar si una es buena o no, pero sí le pedimos a la autoridad que corresponda, en el nivel que corresponda que revise bien el farmacéutico que nos van a aplicar, nosotros lo que pedimos es que sea para cuidar nuestra salud, porque eso es lo que tendrían que revisar, pedirles que nos proteja nuestra salud, si es necesario con otro biológico", precisó.
Sostuvo el líder magisterial que no exigen escuelas de primer mundo para regresar a dar las clases presenciales, sino que los institutos educativos se encuentren en las más óptimas condiciones, pues en una valoración que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encontró que un 80 por ciento de los planteles en la entidad no tienen agua.
Advirtió que en todo esto debe la SET aplicar recursos económicos robustos para cada escuela, es decir, debe autorizar un monto determinado para la adquisición de insumos sanitarios y limpieza de forma mensual, ya que el panorama tan complicado de las instituciones educativas no será solucionado con un kit con el que se pretenda se abarque todo el ciclo escolar.
"Tenemos un diagnóstico en ese sentido, y revisamos que un 80 por ciento las escuelas estaban con falta de agua, entonces yo creo que es ahí donde queremos que la autoridad ponga su presupuesto, les decía hace rato no queremos escuelas de primer nivel, pero sí que nos las preparen, que sean aptas para regresar", completó.
De igual manera, reveló que desgraciadamente es alto el número de sindicalizados del SNTE muertos durante la pandemia, es así que hace relativamente pocos meses se hablaba de 300 (maestros) fallecidos, pero hoy la cifra se ha incrementado, ubicándose la vacancia en 450 catedráticos en todo Tamaulipas, lugares que gestiona el gremio sindical se cubran antes del regreso a clases.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ