Asegura Canadá que aún no hay elecciones libres y justas en Venezuela
Ottawa, Ontario, (Agencia Informativa de México).- La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Canadá, Mélanie Joly, aseguró que en las elecciones del pasado 21 de noviembre en Venezuela, no hay aún condiciones para unas elecciones libres y justas.
“Las condiciones para elecciones libres y justas aún no existen en Venezuela. El régimen de Maduro continúa encarcelando y persiguiendo a opositores políticos, supuestos opositores y miembros de la sociedad civil, y hay una supresión de la libertad de prensa y una ausencia del estado de derecho”, afirmó.
En tanto el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y mediante un comunicado oficial desestimó las declaraciones “injerencistas” de Canadá y lamentó que Canadá no tenga una política exterior propia y sólo cumple “las expectativas” de Estados Unido de América.
La ministra canadiense explicó que Nicolás Maduro y su régimen fijaron las elecciones presidenciales de 2018, “subvirtiendo el orden constitucional de Venezuela” y negando a los venezolanos sus derechos democráticos, desde ese año, acotó, la economía venezolana se ha derrumbado y los abusos contra los derechos humanos se han intensificado.
“A pesar de los graves riesgos para su seguridad personal debido a la opresión del régimen de Maduro, valientes fuerzas democráticas en Venezuela persisten en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de su participación en el proceso electoral”.
“Los apoyamos y nos hacemos eco de su continúo llamado al pleno respeto de la constitución venezolana y la realización de un proceso electoral que refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano”, señaló Mélanie Joly.
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, fue quien difundió, a través de sus redes sociales, donde destacó que, a diferencia de Canadá, Venezuela es un país libre de tutelaje extranjero y “lo demuestra en cada elección en la que se profundiza el modelo de democracia participativa y protagónica y respaldo por la voluntad democrática del pueblo venezolano”.
Lamentó que el gobierno de Canadá recurra a la descalificación de un proceso electoral, ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales, e irónicamente, Canadá cuestiona el contexto de las recientes elecciones, pero fue el único país que tomó acciones concretas para impedir que electores venezolanos residentes en territorio canadiense, votaran en la Embajada y los Consulados de Venezuela, durante 2018.
“Ante tal cinismo, el Gobierno de Venezuela exige a Canadá el fin inmediato de sus medidas coercitivas ilegales y el de su apoyo político y material a individuos corruptos que promueven el desfalco de los activos pertenecientes al Estado venezolano”, exigió el canciller venezolano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ