Impugna aspirante de Morena al partido por no respetar sus derechos políticos
Tampico, Tamaulipas.- Por no respetar el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sus derechos políticos como aspirante registrada a la candidatura a gobernador del Estado de Tamaulipas, la ciudadana Laura Moreno Trejo se pronunció en contra de las decisiones del instituto partidista, dando inicio a una queja ante el máximo órgano de garantías.
Dijo que cumpliendo con la convocatoria se registró como precandidata del partido Morena el pasado 12 de noviembre de 2021, ocurriendo que el día 15 se emitió la lista de aceptados, desarrollándose el día 16 de noviembre la asamblea estatal del partido, donde surgieron como propuestas Adrián Oseguera Kernion, Héctor Martín Garza González, Maki Ortiz y Laura Moreno.
Agregó que denunció una presunta violación de sus derechos políticos electorales y la soberanía del Estado, pues en la Asamblea Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional se le avaló a ella misma su designación al ser originaria de una comunidad ejidal, siendo autorizada "por acción afirmativa"; sin embargo, el Consejo Nacional del instituto político "echó abajo" la determinación en Tamaulipas, afectando con ello sus derechos.
Por todo esto, es que Laura Moreno Trejo decidió impugnar el proceso interno de designación de aspirantes de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, trámite que fue hecho ante el órgano interno del partido a nivel nacional en días pasados, pues considera que la situación de nombrar candidatos debe recaer totalmente en los consejeros de Tamaulipas y no en los nacionales.
"Esas propuestas iban a presentarse ante el Consejo Nacional, pero arbitrariamente el Consejo Nacional volvió a emitir una votación, ¿cómo es posible?, ¿cómo es posible que no se respete la decisión de la Asamblea Estatal de Morena?, el Consejo Estatal está representado por consejeros estatales de todos los distritos, entonces ¿quién representa el sentir de todos los representantes de Morena?, los consejeros estatales, es injusto que la decisión de que los candidatos sean Américo Villarreal, Olga Sosa y Rodolfo González Valderrama lo decidan consejeros nacionales que son de Durango, de Oaxaca, de otros Estados", precisó.
En este sentido, advirtió que la "aprobación" que hicieron los consejeros nacionales no debe tener ninguna validez, toda vez que pasa por encima de la que tomó el Consejo Estatal de Morena en Tamaulipas, con lo que ella debía ser la candidata a la gubernatura de Tamaulipas por estas dos vías, una, por 'acción afirmativa', y dos, por haber sido electa por los consejeros estatales.
"Ellos, Olga Sosa ha estado perpetuamente en el poder, desde 2009, eso lo castigan los estatutos de Morena, Américo Villarreal es una persona que sigue en funciones como senador, ¿en qué desventaja me dejan a mí?, ellos están en funciones tanto el delegado (del Gobierno de México), Rodolfo González Valderrama, les recuerdo que el proceso electoral ya comenzó y ellos tuvieron que renunciar a sus funciones y no lo han hecho; en el aspecto político nacional me ponen en desventaja, de los consejeros nacionales ¿quién conoce a Laura Moreno?, yo nunca he sido diputada federal, no he sido senadora, pero ¿quién conoce a Américo Villarreal?, pues está en funciones", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ