Inflación sigue por las nubes en noviembre por alzas en energéticos y alimentos
Monterrey, NL. - La inflación de la primera quincena de noviembre en México superó las expectativas del mercado ubicándose en una tasa anual de 7.05 por ciento, siendo su mayor nivel en más de 20 años, reporto hoy Banco Base.
A tasa quincenal la inflación se ubicó en 0.69 por ciento, variación que estuvo explicada en un 16.6 por ciento por la inflación subyacente y en un 83.4 por ciento por la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas controladas por el gobierno, dijo.
A tasa anual, externo, la inflación subyacente ha subido con respecto al mes inmediato previo en 21 de los últimos 22 meses.
Mientras que las mercancías no alimenticias mostraron una disminución de 0.17 por ciento, probablemente por descuentos previos al buen fin, agregó.
Además de servicios profesionales con alza de 6.22 por ciento y hoteles con incremento de 5.56 por ciento, todos relacionados con una reactivación del sector después de la última ola de contagios, indicó.
Por último, acoto, en los productos energéticos el mayor incremento quincenal se observó en el precio de la electricidad con 24.16 por ciento, ante la conclusión del programa de subsidio a tarifas eléctricas de verano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ