Democracia depende de relación respetuosa ente instituciones públicas
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- La salud de la democracia mexicana depende, en gran medida, de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre las instituciones públicas, destacó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.
Al presentar el Informe de Labores 2020-2021 del TEPJF, subrayó que por eso las magistradas y los magistrados “en todo momento sabremos mantener el principio de división de poderes, entendiendo que división no significa confrontación”.
Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del mismo órgano jurisdiccional, subrayó que hay múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos.
En sesión solemne presidida por el ministro presidente de la SCJN y presidente del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez señaló que de ahí que para los comicios que habrán de venir se protegerá, como lo han hecho hasta ahora, la equidad, la libertad y el cumplimiento de la ley.
Ante ministras y ministros de la SCJN, las consejeras y los consejeros del CJF, y magistradas y magistrados del TEPJF, invitó a la ciudadanía a hacer suya la justicia electoral para exigir el acceso y respeto a sus derechos, sobre todo de quienes han sido marginados o invisibilizados.
“Nuestra labor jurisdiccional mantendrá su brújula en favor de las libertades y la igualdad entre las personas, ya que es el único camino para afianzar una democracia de mayor calidad”, expresó.
Durante la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reconoció al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por su apuesta decidida por mejorar las instituciones de justicia de nuestro país y por su firme defensa del Poder Judicial. Ese compromiso, afirmó, “lo compartimos las magistradas y los magistrados”
En el acto en la que las magistradas y los magistrados acudieron a la máxima Corte del país a presentar el Informe de Labores que corresponde al periodo del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021, se destacó que los procesos electorales de este año fueron los más grandes de nuestra historia, tanto por el número de votantes registrados como por la renovación de los 20 mil 446 cargos de elección popular, donde además se celebraron en un contexto inédito: la emergencia sanitaria a nivel global.
En ese periodo, las Salas Regionales y la Sala Superior recibieron 18 mil 242 impugnaciones, resueltas, en promedio de 15 días. La cantidad de sentencias y su alto índice de cumplimiento expresan la confianza depositada en el Tribunal.
El 99.48 por ciento de las sentencias fueron cumplidas, las resoluciones reflejan criterios clave en materia de acciones afirmativas, representatividad, fiscalización, reelección, integridad electoral y nulidades.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ