Peligra revocación de mandato en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El recorte de cuatro mil 913 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral pone en riesgo la celebración de la consulta popular de revocación de mandato en Tamaulipas, programada para el 27 de marzo del año próximo, sentenció la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado, Olga Alicia Castro Ramírez.
Señaló que el presupuesto que se le recortó al INE es mayor a lo que se pidió para celebrar la revocación de mandato a nivel nacional, recurso que asciende a los tres mil 830 millones, es decir, una diferencia de mil 083 millones de pesos.
“Sí hay un riesgo para la realización de la revocación de mandato y pues al Instituto no le queda otra vía más que recurrir a la Suprema Corte, en busca de que un poder autónomo dirima este conflicto o diferendo de criterios entre el INE y la Cámara de Diputados”, comentó.
En la consulta popular para enjuiciar a expresidentes en Tamaulipas se instalaron mil 600 casillas en todo el Estado y se prevé que para la revocación de mandato se deberán instalar cuatro mil 800 casillas, y sin recursos necesarios para celebrarse.
“No al momento (se puede celebrar la consulta), tenemos los instrumentos normativos, iniciábamos con la planeación, las fechas, las normas, todo, incluso ya está ratificado los integrantes de los consejos locales, estaban listos para instalarse el 30 de noviembre”.
Y añadió;
“Es una decisión que se puede modificar porque no hay condiciones para instalarlos, si no sabemos si contaremos con el recurso para pagarles sus dietas y recursos financieros para sus actividades”.
Precisó que para la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes se invirtieron 800 millones de pesos a nivel nacional y se reutilizó el material electoral; para la revocación de mandato se deberá trabajar de cero, lo que implica mayor presupuesto, así como recurso material y humano al que se le deberá pagar sueldos y dietas.
“Incluso también se merma la capacidad de actuación del propio instituto para efectuar cualquier otra cosa, recordemos que en la consulta popular nos gastamos alrededor de 800 millones de pesos, pero se instaló un tercio de las casillas y además se reutilizaron los materiales de las casillas, las urnas, todos los materiales se reutilizaron porque acabamos de llevar un proceso electoral”, puntualizó Castro Ramírez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ