Otorgan a Abdulrazak Gurnah Premio Nobel de literatura
Estocolmo. - El Premio Nobel de Literatura 2021 fue otorgado al novelista Abdulrazak Gurnah «por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes», así lo dio a conocer la Academia Sueca.
Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar en el Océano Índico, pero llegó a Inglaterra como refugiada a fines de la década de 1960. Ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la disrupción del refugiado recorre su obra.
«Es el placer de transmitir algo, de dar placer, de argumentar, de persuadir», reaccionó, vía telefónica, Abdulrazak Gurnah, al conocer el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2021
Entrevistado por Adam Smith, director Científico de Extensión del Premio Nobel, el premiado en esta breve conversación, grabada después de conocer la noticia, mostrando su sorpresa dijo “estaba pensando ‘Me pregunto quién lo recibirá'”, y agregó «pensé que era una broma, de verdad».
Y es que el secretario permanente del Premio Novel, Mats Malm, minutos antes le había dado la noticia, “todavía lo estoy asimilando. Sí, bueno, supongo que es inevitable, es un premio tan grande, pero sí, es inevitable. Bien, está bien, estoy seguro de que puedo tomarlo con calma”, señaló al ser cuestionado sobre la “ola de periodistas” que lo buscaran.
“Sí. Me llamó hace unos 10, 15 minutos, y pensé que era una broma. Realmente lo hice. Porque, ya sabes, estas cosas suelen flotar semanas antes, o a veces meses antes, sobre quiénes serán, ya sabes, quiénes son los corredores, por así decirlo, así que no es algo que estuviera en mi mente en absoluto”, reaccionó.
Sobre su obra el ‘destino de los refugiados’ y el ‘abismo entre culturas y continentes’, el premiado señaló que, ante la crisis de refugiados, no ve que estas divisiones sean permanentes o de “alguna manera insuperable o algo por el estilo”.
“La gente, por supuesto, se ha estado moviendo por todo el mundo. Creo que este es un fenómeno de personas particularmente de África que vienen a Europa es relativamente nuevo, pero, por supuesto, el otro los europeos que fluyen hacia el mundo no es nada nuevo. Siglos de eso que hemos tenido”, explicó.
Así que creo que la razón por la que es tan difícil para mucha gente en Europa, para los estados europeos, aceptarlo es quizás una especie de avaricia, como si no hubiera suficiente para todos. Cuando muchas de estas personas que vienen, salen de la primera necesidad, y porque francamente tienen algo que dar. Ellos no vienen con las manos vacías.
“Muchos de ellos son personas talentosas y enérgicas, que tienen algo para dar. Así que esa podría ser otra forma de pensarlo. No sólo estás aceptando a las personas como si fueran, asolado por la pobreza, sino que, están brindando socorro a las personas que lo necesitan, pero también a las personas que pueden contribuir con algo”, acotó.
Para finalizar la entrevista a Abdulrazak Gurnah, al ser cuestionado cómo se siente cuando termina de escribir sus obras, “¡me alegro cuando he terminado! Pero, sí, mucho de eso es obviamente algo compulsivo, convincente, algo que, ya sabes, los escritores continúan durante décadas”.
“No puedes estar haciendo eso si lo odias. Pero es el placer de hacer las cosas, de hacer las cosas a mano, de hacerlo bien, pero también es el placer de transmitir algo, de dar placer, de presentar un caso, de persuadir, y todo eso tipo de cosas”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ