Critica Joe Biden ley antiaborto en Texas
Washington, D.C (Agencia Informativa de México).- El presidente de Estado Unidos de América, Joe Biden, criticó la Ley 8, la cual entrar en vigor a partir de este miércoles en Texas, y aseguró que ésta “viola descaradamente” el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
“Esta ley extrema de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido bajo Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo. Mi administración está profundamente comprometida con este derecho constitucional establecido y protegerá y defenderá ese derecho”, señaló el mandatario estadounidense, refiriéndose al “derecho” al aborto en Norteamérica hasta los seis meses de gestación.
Y es que la Ley, que protege la vida de los menores que están por nacer, señala que está prohibido, en el estado de Texas, abortar después de las 7 semanas de gestación, por lo que después de este periodo no se podrá practicar ningún aborto.
La ley de Texas afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, señaló Biden y especificó que particularmente para las comunidades de color y las personas de bajos ingresos.
“Y, escandalosamente, delega a los ciudadanos privados para que entablen demandas contra cualquier persona que crean que ha ayudado a otra persona a abortar, lo que incluso podría incluir a familiares, trabajadores de la salud, personal de recepción en una clínica de atención médica o extraños sin conexión con el individuo”, apuntó.
En concordancia con estas declaraciones el vicepresidente de los Estado Unidos, Kamala Harris, acotó que la entrada de vigencia de la Ley 8 en Texas es un “asalto total a la salud reproductiva prohíbe efectivamente el aborto para los casi 7 millones de tejanos en edad reproductiva”
Agregó que ahora las mujeres que se encuentren en esta situación “se verán obligados” a viajar fuera del estado o llevar su embarazo a término en contra de su voluntad, además de que “reducirá drásticamente” el acceso a la atención reproductiva para las mujeres en Texas.
“Particularmente para las mujeres de bajos ingresos y las mujeres de color. También incluye una disposición inquietante que incentiva a los ciudadanos privados a demandar a cualquiera que ayude a otra persona a someterse a un aborto”, especificó.
Y aseguró que la Administración Biden-Harris “siempre luchará para proteger el acceso a la atención médica y defender el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo y determinar su futuro”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ