En manos del nuevo Congreso Federal dar recursos al Fondo de Desastres: PC Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- Corresponderá a los nuevos diputados federales otorgar recursos económicos al actual Fondo de Desastres Naturales (Fodepren) tras la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pues entidades como Tamaulipas sufren cada temporada del impacto de ciclones tropicales, incendios forestales y nevadas, sin verse apoyados con recursos extraordinarios por justamente haber sido eliminado el anterior dejando en indefensas a las familias que sufren los estragos de la naturaleza, así lo manifestó el coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.
Agregó que como ejemplo las familias de Matamoros y Reynosa apenas recibieron como ayuda del Fondo de Desastres del Gobierno de México unas 226 despensas cuando se requerían 35 mil por la magnitud de la tragedia que sufrieron por lluvias e inundaciones, lo que evidentemente no sufragó sus pérdidas.
Adicionalmente, citó, los anteriores legisladores hicieron más burocráticas las reglas de operación del Fodepren, con lo que las familias que ya sufrieron los estragos que dejó la naturaleza tienen que esperar a que lleguen los recursos para la reparación de la infraestructura pública dañada, donde pueden estar vialidades, cárcamos, escuelas, red de drenaje y edificios públicos, entre otros, que en el caso de Matamoros aún están a la espera de contar con ellos.
Con todo esto, el coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas precisó que queda de los nuevos diputados federales corregir lo que los anteriores suprimieron con lo que dejaron sin protección a miles de habitantes de Tamaulipas que cada temporada ciclónica ven perder sus pocos enseres, pues el nuevo esquema que eliminó el anterior Fondo Nacional de Desastres (Fonden), apenas cubre lo mínimo básico.
"Es correcto, yo creo que ese va a ser el camino, pedir que el nuevo Congreso, la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación replantee estas cantidades, esta bolsa de recursos para que sea suficiente, y sobre todo expedita, y darle una revisada, yo sí pediría, nos revisaran el tema de las reglas de operación y de los lineamientos específicos para poder quitar trabas técnicas o burocráticas que nos llegan a esos niveles", precisó.
Completó:
"Están arriba de 300 a 350 mil (las familias) así en zonas de mucho riesgo (en la entidad), pero yo siempre lo comento todos los municipios litorales que son siete, incluyendo a Tampico, en el caso de Tamaulipas, pues estamos hablando de un millón 300 mil personas que no porque tengan en un momento dado una solvencia económica una familia no pueda ser sujeta que un viento que afecte su vivienda y la infraestructura en su ciudad".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ