Ante la toma del poder de los talibanes el presidente de Afganistán abandona el país
Kabul, Afganistán, (Agencia Informativa de México).- Para evitar más derramamiento de sangre y ante la toma del poder de los talibanes en la capital Kabul, el presidente afgano, Ashraf Ghani decidió abandonar el país y se trasladó a Tayikistán, conformó el propio mandatario en redes sociales.
«Los talibanes habían dejado en claro que estaban dispuestos a llevar a cabo un sangriento ataque contra todo Kabul y la gente de Kabul Sharif para expulsarme. Para evitar una avalancha de sangre, decidí irme», posteo en redes sociales.
Ashraf Ghani ocupaba la presidencia desde 2014, fue reelegido en septiembre del 2019, aunque por diversos conflictos internos, realizó de manera oficial su “toma de protesta” hasta marzo del 2020.
Abdullah Abdullah, el ahora exvicepresidente afgano y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, confirmó la información, también por redes sociales, refiriéndose a Ashraf Ghani como expresidente, quien “ha abandonado la nación».
«Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación», señaló en su video mensaje difundido en redes sociales.
El Consejo, agregó que con el fin de prevenir el caos y aliviar el dolor y el sufrimiento de las personas y de administrar la paz y el traspaso pacífico del Consejo de Coordinación piden a las fuerzas de seguridad del gobierno y a los talibanes detener de manera “decidida” el caos y conflicto en la zona.
Y es que, en las primeras horas de este domingo, los talibanes asumieron el control de la capital afgana, Kabul, y tomaron el control del palacio presidencial, después de que el presidente del país, Ashraf Ghani, saliera del país.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahi, informó que tomaron Kabul ya que las fuerzas de seguridad del gobierno afgano habían abandonado sus puestos en partes de la ciudad y las unidades militares del Emirato Islámico entraron en Kabul para brindar seguridad.
“La Secta 111 Pul-e-Charkhi fue conquistada y el progreso continúa normalmente. Además, se conquistaron los centros de 11 distritos de Kabul (Stalf, Sarobi, Deh Sabz, Qarabagh Khakjabar, Paghman, Bagrami, Musa, Chaharsiab, Goldara y Shakardara)”, informó por twitter el portavoz.
Además, aseguró que todas las embajadas, centros diplomáticos, instituciones y lugares y ciudadanos extranjeros en Kabul que no enfrentarán ningún peligro.
“Que todos estén en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad de Kabul y todas las demás ciudades”, resaltó Mujahi.
En un comunicado del Emirato Islámico sobre la necesidad de que los muyahidines entren en Kabul afirman que las fuerzas estaban fuera de Kabul y que “no queremos entrar en Kabul por medios militares”.
E informaron que los distritos de Kabul han sido evacuados, “la policía ha dejado su trabajo de proporcionar seguridad, los ministerios han sido evacuados y el personal de seguridad de la administración de Kabul ha huido”.
“Para que Dios no permita que los ladrones comunes y los atracadores en Kabul no se mezclen, los abusadores no dañen a la gente, el Emirato Islámico ordenó a sus fuerzas ingresar a las áreas de Kabul de donde salió el enemigo y áreas”, explicaron.
“Por lo tanto, los ciudadanos de Kabul no deben sentir ningún temor por los muyahidines, nuestras fuerzas entrarán en la ciudad de Kabul muy fácilmente, no trabajarán con nadie, los usuarios militares y civiles del gobierno deben asegurarse de que nadie los use, no muyahidines. permitido entrar en la casa de cualquier persona, o acosar o molestar a alguien”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ