Hoy es Sabado 15 de Febrero del 2025


Vetan peleas de gallos en Hidalgo

Esta situación de veto, movilizó a dirigentes de asociaciones de gallicultores, galleros y aficionados de unos 30 municipios, pidieron que sea aprobada nuevamente este decreto a fin de que puedan trabajar
Por: AIMX El Día Jueves 29 de Julio del 2021 a las 11:27

En los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit, las peleas están reconocidas.
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 916 veces. 1 en este Día.

Pachuca de Soto, Hgo. - Poco duró el gusto a los organizadores y aficionados a las peleas de gallos en Hidalgo pues el gobernador Omar Fayad vetó y regresó la iniciativa a los diputados con observaciones, la cual fue turnada a la Segunda Comisión de Legislación y puntos constitucionales para su análisis.

La diputada Lucero Ambrosio informó que bajo el oficio GEH/045/2021 enviado el pasado 22 de julio al Congreso, el mandatario regresó la iniciativa con algunas observaciones por lo cual fue turnada a la Segunda Comisión de Legislación y puntos constitucionales para su análisis, luego de que el 1 de julio, los diputados hidalguenses aprobaron la iniciativa presentada en el 2018 por el diputado Rafael Garnica Alonso, que consideraba a las peleas de gallos como patrimonio cultural.

Ante esta situación el legislador Garnica Alonso señaló que el mandatario local ejerció su derecho de veto y explicó que las observaciones se centran en que la Secretaría de Cultura debió emitir una opinión técnica, que no la hubo y que solo el gobernador tiene la facultad para decretar patrimonios, ante ello el diputado le dio la razón al mandatario y explicó que los diputados solo aprobaron el dictamen. Otra situación fue que la Suprema Corte no ha dado entrada a las peleas de gallos en el estado de Veracruz, lo cual se sumó a las observaciones.

A pesar de que solo queda un mes de labores legislativas, confió en subsanar las observaciones y lograr aprobarla con más de 20 votos para lograr su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Los diputados consideraron, en el decreto vetado; que la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado al combate de aves, o peleas de gallos, han tenido popularidad singular a lo largo de la historia cultural de México y con una tradición de más de 500 años.

Esta situación de veto, movilizó a dirigentes de asociaciones de gallicultores, galleros y aficionados de unos 30 municipios, pidieron que sea aprobada nuevamente este decreto a fin de que puedan trabajar con libertad y seguridad, pues su actividad genera miles de empleos y recursos millonarios, incluso atrae remesas a la entidad, situación que ayuda al estado sobre todo con la actual situación del Covid-19, el cual dejó pérdidas incalculables pues se suspendieron todo tipo de eventos. En los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit, las peleas están reconocidas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577