Egresados de la UNAM crean botana saludable a base de fruta
Ciudad de México. - Impulsados por su espíritu emprendedor y preocupación por el medio ambiente, cinco egresados de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) de la UNAM, aprovechan frutas maduras consideradas como desperdicios para producir botanas saludables. Con su proyecto llamado “Solar4Eat” lograron pasar a la tercera de cuatro etapas del concurso internacional de emprendimiento social Hult Prize, el llamado “Premio Nobel de los Estudiantes”, al que acuden cada año más de 25 mil jóvenes de todo el mundo.
Los concursantes son Ana Lilia César Munguía, Carolina Medrano Nava, Héctor Samuel Ruiz Segoviano, Guillermo Olvera Guerrero y Luis Roberto Ángeles Álvarez, egresados de la LIER que imparte el Instituto de Energías Renovables (IER, ubicado en Temixco, Morelos) de la UNAM, ganaron la primera fase “On Campus”; por ello, ahora representan a la Universidad Nacional a nivel internacional.
A su vez, Ana Lilia César Munguía detalló que competirán con otros 41 equipos mundiales; si son seleccionados para avanzar entrarán en la cuarta fase “Finales”, a la cual solo acudirán seis equipos. El equipo ganador recibirá un millón de dólares de capital semilla; el premio se otorgará en septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.
Deshidratar y aprovechar frutas.
“Solar4Eat” utiliza como materia prima frutas maduras consideradas como desperdicio por productores y comercializadores de alimentos, porque ya no son adecuadas para su consumo fresco, pero que aún son utilizables.
Las deshidratan mediante fuentes renovables de energía, en especial un secador solar, y producen botanas de plátano, manzana, piña y mango. Las dos últimas adicionadas con chile.
“Con este proyecto reducimos las pérdidas de productores y distribuidores locales, le damos una segunda vida a las frutas y obtenemos alimentos saludables y sustentables”, dijo Luis Roberto Ángeles Álvarez.
Las botanas conocidas como “Soltrix” no están adicionadas con sal, azúcar ni aceite, por lo que conservan sus propiedades de sabor y calidad nutricional.
“Aprovechamos frutas cuando disminuye su valor comercial y aumenta su probabilidad de convertirse en desperdicio. Los deshidratamos utilizando energía solar, los empaquetamos y vendemos al público”, señaló Guillermo Olvera Guerrero.
Además de continuar con su proyecto, los egresados del IER distribuyen deshidratadores solares domésticos y se preparan para brindar talleres de secado solar de alimentos a productores agrícolas y familias mexicanas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ