Llaman a UE a coordinar desembarque de 572 sobrevivientes rescatados por SOS Mediterranee
Berlín, Alemania, (Agencia Informativa de México).- La organización SOS Mediterranee solicita a la Unión Europea auxilio para coordinar los trabajos para desembarcar, a un lugar seguro, a 572 sobrevivientes que fueron rescatados que fueron interceptados por la Guardia Costera de Libia en la región de búsqueda y rescate de Malta y Libia.
Además, solicitan el apoyo de los Estados para alimentos y un lugar seguro donde puedan ser desembarcados, “en la cubierta de popa del #OceanViking, 572 sobrevivientes necesitan urgentemente un #PlaceOfSafety desembarcar. Nos quedaremos sin raciones de alimentos envasados en un par de días”, alertaron en su cuenta oficial de Twitter.
Y agregaron que “nuestra tripulación cumplió con su deber legal y moral de rescatar. Es hora de que los Estados capaces de ayudar hagan su parte”.
En un comunicado de prensa la organización informó que luego de seis operaciones de rescate en las regiones de búsqueda y rescate de Malta y Libia desde el pasado jueves 1 de julio, el Ocean Viking está atendiendo a 572 supervivientes, incluidos 183 menores, que necesitan desembarcar urgentemente en un lugar seguro.
“En poco más de 72 horas, el Ocean Viking, un barco de rescate fletado por la organización civil marítima y humanitaria SOS Mediterranee, ha rescatado a 572 personas de seis barcos en peligro en el Mediterráneo central, con una continua ausencia de coordinación e intercambio de información por parte de las autoridades”, explicaron en el comunicado.
El equipo, señalaron, SOS Mediterranee a bordo también encontró cinco botes de madera vacíos que fueron interceptados por la Guardia Costera de Libia en la región de búsqueda y rescate de Malta.
“Lo que hemos presenciado en el mar estos últimos días es desgarrador”, dice Luisa Albera, coordinadora de búsqueda y rescate de SOS Mediterranee a bordo del Ocean Viking. “No solo rescatamos a cientos de personas -que se arriesgaron a morir en el mar en lugar de quedarse en Libia- sin ninguna coordinación por parte de las autoridades marítimas, sino que también presenciamos restos de otros barcos que fueron interceptados por la Guardia Costera libia, incluso en la región de Búsqueda y Rescate de Malta”.
Luisa Albera, acotó que todos los interceptados están siendo devueltos por la fuerza e ilegalmente a Libia, “que no puede considerarse un lugar seguro de acuerdo con el derecho marítimo”, por lo que resaltó el llamado a la Unión Europea “para que ahora al menos coordine el desembarco de 572 supervivientes, actualmente a bordo de nuestro barco”.
Y es que, entre la noche entre el domingo y el lunes, después de cuatro horas de búsqueda, el equipo de rescate de SOS Mediterranee encontró un bote de madera previamente avistado por la aeronave Colibri 2 de Pilotes Volontaires.
“369 hombres, mujeres y niños iban hacinados en un gran bote de madera con riesgo de volcar. Nuestros equipos no se habían encontrado con barcos de madera tan grandes y no aptos para navegar desde la costa de Libia en varios años”, señala el reporte.
Ese mismo domingo una mujer tuvo que ser transportada en camilla para ser evacuada. En una operación de rescate que llevó al rescate de 71 personas de otro bote de madera abarrotado el domingo, donde cuatro personas tuvieron que ser transportadas en una camilla desde su bote al Ocean Viking.
“Estos últimos días, el equipo médico de SOS Mediterranee a bordo del Ocean Viking trató casos de quemaduras de combustible, quemaduras solares, deshidratación y agotamiento extremo debido a viajes tan espantosos en el mar”, señala el comunicado.
“Algunos supervivientes informaron haber pasado hasta tres días en mar abierto antes de ser rescatados. Además, dos supervivientes, de los 183 menores a bordo, están discapacitados. Uno de ellos, parcialmente paralizado, fue encontrado a bordo de un bote de madera junto con su silla de ruedas”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ