Fiscalía y empresarias de Jalisco van contra la corrupción
Guadalajara, Jal, (Agencia Informativa de México).- La última investigación del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, indica que una de cada cuatro personas, pagó un soborno en los últimos 12 meses para acceder a un servicio público.
En tanto, otros estudios de psicología, economía y criminología, señalan que las mujeres tienden a manifestar mayor aversión al riesgo, mayor respeto a las leyes, mayor deber cívico, y mayor confianza social que los hombres, debido a la socialización de los roles de género.
El objetivo es establecer las estrategias y líneas de acción entre las partes, para combatir los hechos de corrupción a los que pueden ser sujetas las mujeres empresarias y emprendedoras del Estado de Jalisco.
Ambos van a diseñar proyectos y programas permanentes de información a efecto de fomentar la cultura de la denuncia y de la legalidad en materia de delitos por hechos de corrupción dirigidos a ellas.
Asimismo, definirán estrategias y actividades de formación y capacitación en materia de combate a la corrupción y prevención del delito, para que en su caso, se lleven a cabo conferencias, talleres, mesas de trabajo, foros de discusión o cualquier otro evento que promueva el Combate a la Corrupción.
En tanto, la Fiscalía facilitará de manera periódica, materiales informativos impresos y digitales propios relativos a los temas objeto del presente convenio, para que este a su vez los distribuya entre sus agremiados y población a la que tiene acceso por medios físicos, digitales y redes sociales.
Sofía Pérez Gasque Muslera destacó que esta firmase da en el marco para la construcción de una agenda social y política para la recuperación económica “que trascienda esta coyuntura de crisis y nos impulse hacia un modelo de progreso permanente, el sector privado y especialmente las mujeres empresarias entendemos muy bien la importancia de impulsar estrategias y acciones encaminadas a conformar un ambiente de legalidad y de ética no solo en el quehacer de las instituciones, sino también en el que realizamos nosotros todos los días”.
Aseguró que la corrupción afecta de manera desproporcionada a las mujeres, por ello “esta cruzada contra la corrupción, que no es otra cosa sino un cáncer para el desarrollo de cualquier país o comunidad”.
Este convenio abrirá un sinfín de posibilidades, como podría ser el diseño e implementación de programa de vigilancia conjunta en los rubros más identificados con fenómenos de corrupción: adquisición de bienes y servicios, contratación de obra pública, padrón y licencias o inspección a reglamentos, por citar algunos puntos, concluyó Pérez Gasque Muslera.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ