Fueron 95 “influencers” que violaron la veda electoral a favor del PVEM: CMDH
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- Hasta el momento se han detectado 95 personas que usaron sus redes sociales para promover al Partido Verde Ecologista de México, durante la veda electoral, podrían ser encarcelados ya que los delito electorales constituyen delito grave, informó René Bolio, presidente de la CMDH.
“Fueron 95 personas que utilizaron sus redes sociales para promover al Partido Verde a cambio de un dinero y coordinados todo el mismo mensaje, por la que la Fiscalía (de Delitos Electorales) inició un procedimiento sancionador que primero verá el Tribunal Electoral y después a la Fiscalía General de la República”, señaló.
En rueda de prensa René Bolio, resaltó que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos exige que se dé cumplimiento a la ley, y que la pena de cárcel alcanzaría a los influencers, ya que aún no se ha detectado a los integrantes de partido político que promovieron esta violación.
“La Comisión Mexicana de Derecho Humanos lo que solicita es que se ejerza la ley, pocas observaciones de violaciones se detectaron en el proceso electoral, se condujo en paz, la ciudadanía salió a votar, en porcentaje relativamente alto, todo se condujo bien, entonces no podemos permitir que estas violaciones tan flagrantes a nuestra legalidad electoral se conviertan en impunidad”.
Acotó que, ante la flagrante y notoria violación de la veda electoral, que se dio a conocer poco después, ya que varios de los propios influencers salieron a confesar que les habían pagado, entonces hay una conducta que más allá de lo poco ética e ilegítima, constituye un delito electoral, “recodemos que la última reforma que hubo, los delitos electorales se convierten en delitos graves que no permiten detención preventiva”.
Recordó que la CMDH participó en la jornada electoral como observadores y resaltó que en términos generales fue una elección limpia, donde hubo algunas anomalías, pero que estas no alcanzaron a manchar el proceso electoral.
“Derivado de la observación que realizamos, sumado a la de miles de mexicanos, observamos un proceso pacifico, ordenado, un proceso muy ciudadano”, sin embargo, lamentó que la peor violación sucediera a fuera de las urnas, en el ciberespacio, la actuación del Partido Verde, al comprar la opinión de personas que tienen muchos seguidores y que éstos “hubo impacto a sus seguidores” para votar por este instituto político el pasado domingo de 6 de junio.
“Hay una conducta mecánica, es decir, hubo una conducta del Partido Verde, en la cual se orquesto un mismo mensaje, a través de esta difusión de mensajes favor del Partido Verde, por decenas de influencers: Segundo, que hubo un pago y una coordinación por parte del Partido Verde para estas personas y salieran en sus redes sociales difundiendo el mensaje”, señaló.
El problema, explicó el presidente de la CMDH, es que se realizó en plena veda electoral, en la que, hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le puso una sanción y se le conminó a guardar silencio y “hasta obedeció”.
Señaló que la Fiscalía especial para delitos electorales ya está promoviendo carpetas de investigación, tanto para los influencers como para el Partido Político. Para los comentaristas en redes sociales, las penas serán desde una multa, “que serían multas muy fuertes”, hasta la propia prisión que va de 5 a 15 años.
Lamentó que la pena de cárcel recaerá sobre los influencers, ya que no se ha detectado a personal o miembros del partido que operaron este mecanismo, al PVEM solamente recibirá una sanción económica o podría perder su registro.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ