Hoy es Sabado 04 de Enero del 2025


Advierte OMS sobre aumento vertiginoso de los desechos electrónicos

Los padres o cuidadores suelen involucrar a los niños en el reciclaje de desechos electrónicos porque sus manos pequeñas son más diestras que las de los adultos
Por: AIMX El Día Martes 15 de Junio del 2021 a las 18:37

El aumento vertiginoso de desechos electrónicos está afectando la salud de millones de niños, advierte la Organización Mundial de la salud (OMS), mediante su primer informe de la OMS
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 592 veces. 1 en este Día.

Ginebra, Suiza, (Agencia Informativa de México).- El aumento vertiginoso de desechos electrónicos está afectando la salud de millones de niños, advierte la Organización Mundial de la salud (OMS), mediante su primer informe de la OMS, sobre este tema denominado “Niños y basureros digitales”.

En el documento el organismo internacional subrayó que se requiere urgentemente una acción efectiva y vinculante para proteger a los millones de niños, adolescentes y mujeres embarazadas en todo el mundo cuya salud se ve comprometida por el procesamiento informal de dispositivos eléctricos o electrónicos desechados.

«Con volúmenes crecientes de producción y eliminación, el mundo se enfrenta a lo que un foro internacional reciente describió como un creciente tsunami de desechos electrónicos «, que pone en riesgo vidas y salud», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

Y advirtió que de la misma manera que el mundo se ha unido para proteger los mares y sus ecosistemas de la contaminación por plásticos y microplásticos, “debemos unirnos para proteger nuestro recurso más valioso, la salud de nuestros niños, de la creciente amenaza de los desechos electrónicos».

Y es que, según el Informe, hasta 12 millones 900 mil mujeres están trabajando en el sector informal de los desechos, lo que potencialmente las expone a los desechos electrónicos tóxicos y las pone a ellas y a sus hijos por nacer en riesgo.

Además, alrededor de 18 millones de niños y adolescentes, algunos de hasta 5 años de edad, participan activamente en el sector industrial informal, del cual el procesamiento de residuos es un subsector.

Los padres o cuidadores suelen involucrar a los niños en el reciclaje de desechos electrónicos porque sus manos pequeñas son más diestras que las de los adultos. Otros niños viven, van a la escuela y juegan cerca de los centros de reciclaje de desechos electrónicos donde los altos niveles de sustancias químicas tóxicas, principalmente plomo y mercurio, pueden dañar sus capacidades intelectuales.

Los niños expuestos a los desechos electrónicos son particularmente vulnerables a los productos químicos tóxicos que contienen debido a su tamaño más pequeño, órganos menos desarrollados y una rápida tasa de crecimiento y desarrollo. Absorben más contaminantes en relación con su tamaño y son menos capaces de metabolizar o erradicar sustancias tóxicas de sus cuerpos.

El documento, señala que los trabajadores que buscan recuperar materiales valiosos como el cobre y el oro corren el riesgo de exponerse a más de un millón de sustancias nocivas, como plomo, mercurio, níquel, retardadores de llama bromados e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Para una futura madre, la exposición a desechos electrónicos tóxicos puede afectar la salud y el desarrollo del feto por el resto de su vida. Los posibles efectos adversos para la salud incluyen resultados negativos en el parto, como muerte fetal y partos prematuros, así como bajo peso y longitud al nacer.

La exposición al plomo de las actividades de reciclaje de desechos electrónicos se ha asociado con puntuaciones de evaluación neurológica conductual neonatal significativamente reducidas, mayores tasas de trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), problemas de conducta, cambios en el temperamento infantil, dificultades de integración sensorial y reducción cognitiva y del lenguaje puntuaciones.

Otros impactos adversos en la salud infantil relacionados con los desechos electrónicos incluyen cambios en la función pulmonar, efectos respiratorios y respiratorios, daño al ADN, función tiroidea alterada y mayor riesgo de algunas enfermedades crónicas en el futuro, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

«Un niño que come solo un huevo de gallina de Agbogbloshie, un sitio de desechos en Ghana, absorberá 220 veces el límite diario de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para la ingesta de dioxinas cloradas», dijo Marie-Noel Brune Drisse, autora principal de la OMS en el informe.

La causa es una gestión inadecuada de los desechos electrónicos. Este es un problema creciente que muchos países aún no reconocen como un problema de salud. Si no actúan ahora, sus impactos tendrán un efecto devastador en la salud de los niños y supondrán una pesada carga para el sector de la salud en los próximos años”, advirtió.

En tanto, Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, en la OMS, aseguró, por su parte, que los niños y adolescentes tienen derecho a crecer y aprender en un ambiente saludable, y la exposición a desechos eléctricos y electrónicos y sus muchos componentes tóxicos incuestionablemente impacta ese derecho.

«El sector de la salud puede desempeñar un papel al proporcionar liderazgo y promoción, realizar investigaciones, influir en los responsables de la formulación de políticas, involucrar a las comunidades y llegar a otros sectores para exigir que las preocupaciones de salud se conviertan en un elemento central de las políticas de desechos electrónicos», invitó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577