EUA y México combatirán delincuencia y desaparición de personas
Ciudad de México.- Estados Unidos y México acordaron mantener un diálogo a nivel de gabinete, en el combate a grupos delictivos trasnacionales, a la par con una alianza para resolver las más de 82 mil casos de personas desaparecidas en territorio nacional, anunció la vicepresidenta, Kamala Harris.
En el marco de su gira de un día por México y donde sostuvo una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la alta funcionaria estadunidense destacó acuerdos en materia de seguridad, migración, laboral y económica.
Indicó que Estados Unidos y México acordaron mantener un diálogo a nivel de gabinete, para discutir una visión compartida en torno al tema, toda vez que “las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras”.
Dichos grupos delictivos, agregó, “representan una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta. Estados Unidos y México están comprometidos a trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera y contrarrestar las fuerzas ilícitas que los impulsan”.
Harris y López Obrador, en Palacio Nacional, pactaron trabajar para ampliar la capacidad forense y las alianzas, para ayudar a resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas y desapariciones en México, lo que podría traer un cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de delincuentes.
Dentro de este punto, el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos.
Asimismo, Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral, dijo la vicepresidenta, Harris.
En este contexto, remarcó el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en aspectos de seguridad, migración, laborales, económicos y culturales, para fortalecer a América del Norte.
La inversión en lo laboral busca financiar programas de apoyo a los trabajadores, además de mejorar las condiciones de trabajo y atender aspectos como el trabajo infantil.
De acuerdo a un comunicado oficial del Gobierno de Estados Unidos, ambas naciones acordaron celebrar un diálogo económico de alto nivel en septiembre, cumpliendo el compromiso del presidente Joe Biden y el presidente López Obrador el 1 de marzo anterior, de reactivar este foro clave que ampliará la cooperación y la colaboración económicas bilaterales.
En ese orden, la agenda propuesta cubrirá temas clave, como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad, y la resiliencia de la cadena de suministro.
Acordaron además trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, por lo que firmaron un memorando de entendimiento para establecer una asociación estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica.
“Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y co-crearán y co-administrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, se indicó.
Asimismo, mediante un grupo de operaciones sobre tráfico y trata de personas, las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos y México se asociarán para intercambiar información y tomar las medidas adecuadas para abordar la prioridad compartida de deshabilitar las organizaciones de tráfico de personas y contrabando de personas.
El gobierno de Estados Unidos tendrá como objetivo generar 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.
En la reunión bilateral participaron por parte de México, el titular de la SER, Marcelo Ebrard y las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Por Estados Unidos, el encargado de Negocios, John S. Creamer; la asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Nancy McEldowney; el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga; el asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González, entre otros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ