Queman paquetes electorales en Tepalcingo; abren investigación
Cuernavaca, Mor. (Agencia Informativa de México).-Habitantes del municipio de Tepalcingo, quemaron alrededor de 25 urnas de la elección de municipal, tras un brote de inconformidad de los simpatizantes del candidato del partido Fuerza por México (FXM) a la presidencia municipal, Iván Cardoso quienes exigen nuevas elecciones ante supuestas irregularidades que llevaron al segundo lugar a su aspirante.
Tras los hechos, el gobierno de Morelos anunció que autoridades de justicia iniciaron investigaciones precisas para deslindar responsabilidades e iniciar acciones penales contra los responsables del ultraje a la sede del órgano electoral, ya que dicha acción como la quema del material electoral con figuran delitos de orden penal.
“Tras los disturbios generados por pobladores del municipio de Tepalcingo donde quemaron material electoral, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informa que las fiscalías (federal y estatal) especializadas en delitos electorales iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de fincar responsabilidades en las personas participantes”, emitió el gobierno del estado a través de un comunicado.
Adicionalmente, y con el fin de resguardar el orden y mantenerse alertas de que los hechos no escalen, elementos policiacos estatales con apoyo de la Guardia Nacional se mantienen expectantes en las zonas aledañas al municipio de Tepalcingo.
Los Hechos
Alrededor de las 18.30 horas, habitantes de este lugar ubicado en el oriente de Morelos, llegaron hasta la sede del órgano electoral en el municipio para exigir se realizarán nuevas elecciones debido a que, “subidamente” los número en el conteo que se mantenían a favor de su candidato Iván Cardoso Triana, cambiaron a favor del aspirante del Partido Encuentro Ciudadano (PES).
De manera violenta, los habitantes emplazaron a los autoridades electorales locales que se encontraban reunidos en un inmueble, a “repetir las elecciones”, lo cual es materialmente y legalmente imposible en una tarde, según se les explicó.
El grupo inconforme arrojó desde el primer piso los paquetes, y luego les prendió fuego con el fin de forzar a una nueva elección.
El último corto del Programa de Resultados Preliminares del órgano electoral del estado de Morelos indica que el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Juan Rogel Sotelo iba a la cabeza con dos mil 312 votos, en tanto que el aspirante de FXM, Iván Cardoso Triana sumaba mil 915.
En origen los pobladores aseguran que existen anomalías debido a que durante el conteo los números de su candidato Cardoso fueron cambiando hasta que fue rebasado, lo cual atribuyen a una acción irregular.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ