No se vislumbra voluntad para castigar a los responsables en el caso Posadas: Fernando Guzmán
Guadalajara, Jal, (Agencia Informativa de México).- Para el abogado Fernando Guzmán Pérez Peláez, no se vislumbra en este gobierno que pueda haber castigo penal para los responsables del asesinato artero contra el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hace 28 años.
“No se ha contemplado hablar con el actual presidente (Andrés Manuel López Obrador), porque no se ve un escenario favorable; si ha habido víctimas dentro de la administración derivadas de actos violentos, a las cuales ni siquiera el presidente da su pésame, tiene un desprecio por las victimas en general, qué interés puede tener en un crimen, aún haya sido contra un cardenal de la Iglesia Católica”, cuestionó Guzmán Pérez Peláez, en entrevista para la Agencia Informativa de México (AIMX).
En abril de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato presidencial, en aquella ocasión bajo las siglas del Frente Amplio Progresista, conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y tras reunirse con el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, ofreció revisar el caso del asesinato del cardenal Posadas Ocampo.
“Hay que ver la opinión de la Iglesia y que no haya impunidad, yo no voy a encubrir a nadie, voy a representar a todos los mexicanos y no va a haber impunidad ni corrupción”, dijo el tabasqueño, en aquella ocasión, al finalizar el foro sobre corrupción realizado en Guadalajara, donde participó el jerarca católico.
Sin embargo, a tres años de su gobierno los expedientes del asesinato ocurrido el 24 de mayo de 1994, siguen sin reabrirse y sin avance, aunque a decir de Guzmán Pérez Peláez, del caso se sabe toda la verdad, todos en Jalisco y en México saben que fue lo que pasó, se trata de un crimen de Estado.
Pero, Fernando Guzmán, autor de cuatro libros sobre el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, lamentó que, a 28 años de este crimen, no se tiene ninguna sentencia que determine la responsabilidad y aseguró que todos los que han sido señalados como asesinos materiales, han librado la justicia “una y otra vez”.
“Hace más de 12 años, en el Supremo Tribunal de Justicia, se anuló las actuaciones judiciales y una sentencia que se realizaron en contra de dos personas, que eran los autores materiales; se anularon por todas las violaciones procesales que hicieron y ordenaron que se repusiera todo el procedimiento, pero esto no ha ocurrido desde hace más de 12 años. Queda una sensación de impunidad, de tristeza, de que las instituciones no quisieron hacer su labor para llegar a la verdad de este magnicidio y un gran vacío en el sentido de justicia”, subrayó.
Fernando Guzmán Pérez Peláez y José Antonio Ortega, son los principales abogados e impulsores de las investigaciones del Caso Posadas Ocampo, Guzmán Pérez es co-autor de los libros “Sangre de Mayo”, “La Verdad nos hará Libres”, “Tras la pista de los asesinos” y “Los Chacales”, este último presentado en Roma, en la basílica de San Bartolomé, en 2014 con el Cardenal Robles.
En el año 1997 se creó el Grupo Interinstitucional para la investigación de asesinato de Posadas Ocampo, en el cual Fernando Guzmán formó parte y el 24 de mayo de 1999, dio a conocer sus conclusiones, luego de varias investigaciones realizadas sobre el crimen.
Estos fueron que el Cardenal Posadas no murió como fruto de una «confusión», como lo sostenía, apenas pocas horas del crimen la Procuraduría General de la República, después de caerse la primera tesis del «fuego cruzado» y este fue acribillado de 14 balazos “directísimos” al momento de bajar de su automóvil, por lo que pudo ser fácilmente identificable.
Que en el lugar había agentes judiciales presentes y que por fin se abría la posibilidad de que el asesinato fue fruto de un complot, aunque la PGR todavía quiso establecer una nueva hipótesis, la del asesinato «circunstancial».
“Se robustece que no fue ninguna confusión, se encontraron elementos que acreditaban que el Cardenal fue intervenido en sus llamadas telefónicas, por gente vinculada a la PGR, hay una declaración de Ignacio Flores, amigo de la infancia del Cardenal Posadas, Ignacio Flores, a quien visitó unos días antes del su muerte, donde señala que el cardenal fue sacado de una reunión en Los Pinos a empujones, por el entonces asesor de Carlos Salinas de Gortari, el súperpoderoso José Córdova Montoya”, recordó el abogado.
Otro dato importante, que señala Guzmán Pérez Peláez, es que se encontraron un bitácora de un vuelo de la PGR, que estaba bajo el mando del procurador Jorge Carpizo McGregor, ese vuelo llegó una hora antes, del crimen, al aeropuerto de Guadalajara y regresó media hora antes del crimen a la Ciudad de México, supuestamente para investigar el crimen, un crimen que en ese momento aún no se cometía.
“Saber con exactitud quién o quiénes mandaron a realizar ese crimen, es muy difícil, no se puede decir que fue Carlos salinas de Gortari, presidente de México de ese entonces, pero si se sabe que fue alguien de muy alto nivel, un crimen de Estado. La gente sabe que mandaron matar al cardenal para callarlo y someterlo y que esto fue orquestado desde el estado mexicano”, resaltó en la entrevista para AIMX.
Para concluir, Fernando Guzmán reflexionó para ver nuestra realidad actual, donde se ve como se ha deteriorado gradualmente y en forma muy grave la inseguridad, como la impunidad ha crecido, como la violencia se ha desbordado, y aseguró que fue a partir del crimen contra el cardenal Posadas.
“Se requiere una trasformación de la sociedad desde el corazón de la familia para poder recuperar la paz. El asunto ha sido trágico, Hace 28 años a quien denunció la protección de los carteles y otros delitos en esta zona, simplemente lo ejecutaron, ese fue el pastor el cardenal de la Iglesia Católica de Guadalajara y desde entonces a la fecha se ha incrementado la violencia”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ