Tampico, Tamaulipas.- La visita que realizaron a la zona de los diques del Sistema lagunario del río Tamesí funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil Federal abre la posibilidad de que la problemática sea atendida de manera integral, y no solo reparándose áreas urgentes, pero de alcance menor ante el complejo dilema que sufren las familias de la región por la crisis del agua, expresó el integrante del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente, José Luis León Hurtado.
Declaró que las obras en términos generales abarcan 22 kilómetros de esclusas y represas, contándose eventualmente con recursos del Fondo Nacional de Protección Civil o de una bolsa federal similar para poder atender esta situación grave que de cierta manera: "Debe verse como un desastre natural para la zona por la intrusión de agua salina al vaso de captación", precisó.
Advirtió que tanto las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil nacional deben realizar los estudios necesarios, a fin de que esta situación sea remediada totalmente, no sólo atendiendo un sector menor del dique del Estero El Camalote.
"A través de Protección Civil nacional pues ellos pueden abrir la bolsa para el Fondo de Desastres Naturales, y esto se puede considerar un desastre también, de que nos ganó la intrusión salina y hay que reparar los diques; considero que la visita de los funcionarios de Protección Civil es buena, aunque yo hubiera exigido que estuviera la Conagua, ellos son los que tienen los recursos, la tecnología, los expertos, el manejo de diques y construcción, abrir y cerrar compuertas", indicó.
"Hay que verlo en forma integral para rescatar del colapso al sistema lagunario, hay que hacer un proyecto ejecutivo, pero de forma integral, hay que ver que todavía hay descargas que se siguen dando; hablo de 22 kilómetros de lo que son entre diques, de barrotes naturales y lo que son diques de mampostería, que son seis y medio kilómetros de puros diques si los juntas se conforma una estructura hecha de concreto y mampostería, 6.5 kilómetros", completó.
En este mismo aspecto, León Hurtado expuso que en la atención integral de toda esta problemática también deben incluirse los pescadores y propietarios ejidales que han sido ignorados durante años, en el reclamo justo de tener una indemnización económica por las afectaciones que registraron a la construcción del dique y de las esclusas del Estero El Camalote, que está ubicado en el norte de Veracruz.
De esta manera, explicó, también se estará atendiendo la problemática social, que ha sido olvidada durante décadas.
"El problema de la cuestión agraria, donde el punto más crítico es donde está El Camalote, todo lo que es Mata La Monteada, Mayorazgo, hace años que estos señores han reclamado una indemnización no cumplida, prometida, y ganada por ellos en los Tribunales Agrarios, pero los tienen esperando el pago, entonces, debemos solucionar todo esto en forma integral, con una visión integralmente, atender la problemática social y agraria", puntualizó.
Bamp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ