No soy indígena, “y no pasa nada”, dice abanderado del PAN con candidatura reservada
Cuernavaca, Mor. (Agencia Informativa de México).- El candidato del PAN a diputado federal plurinominal, Oscar Daniel Martínez Terrazas a través de una auto descripción indígena, reconoció que logró la nominación de su partido y el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de una acreditación que le entregó una comunidad del estado de Guerrero, donde no nació ni tampoco vive, y cuyo nombre se negó a revelar.
En entrevista y luego de ser evidenciado como de los aspirantes en el país que se aprovechó de la apertura legal obligatoria a partidos para que pueblos originarios pudieran tener garantizada un espacio de representación popular, Martínez Terrazas aseguró que pese a las críticas que ha recibido, no ha sido impugnado “y mira, no pasa nada”, se ufanó.
“Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, aseveró el aspirante quien tiene una altura superior al 1.80 metros, es de piel blanca y no habla ningún dialecto.
Aseguró que la ley permite que cualquier pueda tener una candidatura reservada para los pueblos indígenas, siempre y cuando “una comunidad” te acredite como tal, aunque no vivas, no hables el dialecto y menos tengas rasgos de la comunidad: “No tiene nada que ver dónde naciste”, dijo el también legislador panista.
Cuestionado reiteradamente sobre la comunidad de la cual consiguió la acreditación que presume, Martínez Terrazas se negó a revelarla y sólo ponderó que se trata de una comunidad del estado de Guerrero donde “hemos hecho trabajo” y que tiene presencia en varios estados.
Es una comunidad náhuatl que tiene presencia en varios estados… es una comunidad náhuatl.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ