“Erasmo y Olga recortaron dique del Camalote, Jaime Turrubiates va a ser alcalde”: Joaco
LA BATALLA POR EL SUR
Las encuestas lo tienen arriba de Erasmo González Robledo que busca repetir como diputado federal de Madero por Morena.
Joaquín Hernández Correa la busca por el PAN, es su séptima campaña, hace una reflexión “siempre el plus que yo he hecho, aunque sepa que voy arriba, compito como si fuera abajo, mis recorridos los intensifico siempre”. Con 64 años a cuestas aplica pasión y fuerza. La misma que tuvo que aplicar en la venganza política que vivió el finado líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina” cuando la jugó con Cuauhtémoc Cárdenas y no con Carlos Salinas.
“Sale una encuesta -9 de mayo- que no pagamos, donde yo no solo voy arriba son varios candidatos más en el estado -PAN a diputados federales, Nuevo Laredo, 2 de Reynosa, Victoria, Mante, Madero, Tampico y Morena arriba y a raya en Río Bravo y Matamoros- y en la segunda circunscripción – varios estados- va Acción Nacional, muy, muy arriba del partido Morena”, así el petrolero maderense, ve triunfos el 6 de junio.
Ojo, en su primera campaña por la diputación local gano en 2016 cuando se pintó de azul la 63 legislatura, en su segunda campaña en 2019 gano la reelección el por Madero y otra diputada por Miramar, por lo que el alcalde de Morena perdió los dos distritos de su municipio.
Le suelto que el alcalde Adrián Oseguera de Morena por Madero va punteando en las encuestas por la reelección y no lleva la misma calificación de Erasmo González.
“Va de acuerdo, a los recortes presupuestales. La gente sabe perfectamente que en el Congreso de la Unión -San Lázaro- el diputado Erasmo siendo presidente de la comisión de cuenta pública, por ahí pasaron todos esos presupuestos, donde recorto, limito, acoto, donde desaparecieron fideicomisos y finalmente esto determina que los recursos no lleguen a la gente. Recursos que deberían de ser para que se genere inversión, pero también para que se produzcan empleos.
Ante la pandemia que tanto lesiono, el gobierno siguió cobrando impuestos, en otros países determinaron que los impuestos se pagaran a futuro para mantener el empleo de la gente. La falta de atención, la falta de empleo, la falta de sensibilidad del Congreso de la Unión y el Gobierno Federal”.
¿Este recorte de presupuestos es, lo que está ocasionando que en el sur tengan el problema del agua salada o nada que ver?
“Va de la mano. Tanto Erasmo González como Olga Sosa -diputada federal y candidata a la alcaldía de Tampico por Morena- por parte del CIEST -Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas-se les entrego un proyecto que costo mas de 200 mil pesos y que literalmente guardaron en el cajón. Y ahora andan promoviéndose, andan diciendo que ellos van a hacer algo y finalmente hace 3 años no empezaron a hacerlo, porque ese proyecto lo guardaron en un cajón, no lo utilizaron y ahora que hay una circunstancia de gravedad.
Que a todos nos está afectando porque no recibieron en su momento ese proyecto, que era para la construcción del dique del Camalote, de hacerlo bien hecho como marca la ley, como marcan los estándares cuesta mas de mil millones de pesos. ¿Dónde está, ese recurso? Esta en el recorte que llevo a cabo tanto Erasmo como Olga”
Habla el candidato a la diputación federal por el séptimo distrito de Madero por el PAN. Del recorte de 7 mil millones de pesos a Tamaulipas en 2020 para este 2021 por parte de Erasmo, Olga Sosa, Adriana Lozano, Armando Zertuche, Olga Elizondo y demás diputados de y aliados a la 4T, y como le pego a la Reconfiguración de la Refinería de Madero.
“Tres mil trabajadores transitorios de Pemex se fuero a la calle por el recorte presupuestal de 7 mil 200 millones del presupuesto federalizado, significa que Mil 750 millones de pesos no se invirtieron en la Refinería de Madero. Y el resultado es que no hay empleos para ellos, todos esos paileros, todos esos soldadores, albañiles o lo que sea, que trabajan en la Refinería no tienen trabajo.
No hay presupuesto para contratarlos. Y eso significa, que hay recorte del circulante y significa que no hay dinero en los establecimientos comerciales de Madero.
La reconfiguración esta parada, no llego ese presupuesto aunado a los 4 mil millones de pesos que en diciembre del 2018 el Presidente dijo que iban a llegar -para 2019-, que no llego ni un centavo partido a la mitad y de 4 mil se bajaron a 2 mil millones -para 2020- y ahorita son Mil 750 millones de pesos menos que le correspondía a la Refinería Madero para el mantenimiento preventivo y correctivo.”
¿Usted cree que Jaime Turrubiates su compañero de fórmula por la alcaldía de Madero hagan el uno-dos o nada más el uno-uno?
“Estamos trabajando para eso. Yo estoy seguro qué, Jaime Turrubiates va a ser el presidente municipal de Ciudad Madero, Carlos Fernández diputado local por el 20, Elizabeth Humphrey por el 19 y tú servidor diputado federal”
¿Qué le pide la gente al famoso “Joaco” hijo de “La Quina”?
“Servicios que han derivado del recorte presupuestal, que no ha tenido el municipio de Madero. Y se ha conformado con no hacer nada. Porque ninguna obra significativa hay ahorita en el municipio. Por el recorte presupuestal no llegan los ramos 28 y 33 para solventar el asunto de los canales a cielo abierto que están totalmente destruidos”.
Así en la batalla por el sur. Tampico y Altamira parecen cantados para el PAN en las alcaldías. Y Madero es uno de los dos municipios grandes que Morena quiere conservar. A ver que se canta el 6 de junio.
LA NOMENCLATURA
GERADO PEÑA CRITICA A AMLO POR “SEMBRANDO VIDA”
En la 64 Gerardo Peña califico a “Sembrando Vida” de AMLO de decepción total, que de 575 millones de árboles solo se sembraron 80 millones y de estos solo sobrevivió el 7 por ciento. No son sus datos sino cifras oficiales de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal. “A este programa le han destinado 42 mil 500 millones de pesos en dos años y en 2021, otros 27 mil millones de pesos”, dijo Peña y propuso apoyar zonas con incendios, desastres naturales, explotación maderera, y que sean reforestadas en su totalidad.
Se dice que el apoyo mensual de 5 mil pesos es “rasurado” a lo descarado. Y los beneficiarios solo reciben 4 mil 500 pesos. ¿Qué sabe de esto el JR y cuantos agricultores tamaulipecos lo reciben?
Que los 500 pesos restantes, se los guarda el Presidente y los quitan los superdelegados. ¿Para qué? Para que cuando él se vaya, sigan recibiendo “sembrando vida” todo el 2025.
Es como la “rasurada” en Reynosa que le dieron a Rigoberto Ramos cuando Mario “ojitos” Delgado le dio a Makito la candidatura.
Ya de plano Rigo se regresó al Congreso del Estado pero antes dijo que seguía siendo morenista pero que para el 6 de junio va con Gerardo Peña y su triunfo por la diputación federal.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ