Feministas de Tampico exigen que acoso a estudiantes sea castigado
Tampico, Tamaulipas.- Las agresiones de acoso sexual y hasta casos más directos de ataques a las alumnas de escuelas de nivel media superior y superior que se denunciaron un poco antes que afectara la pandemia del coronavirus en la zona de Tampico no deben quedar impunes, sino que por el contrario se debe castigar a los responsables, declaró la presidenta de Mujer Manglar, Martha de la Cruz López.
Dijo que estos casos que se conocieron extendidamente como "tendederos", significaron una llamada de alerta de cientos de mujeres que en silencio estaban sufriendo este tipo de violencia.
Agregó que tampoco deben quedar en la simple denuncia en redes sociales sino que también deben llegar a las instancias legales que permitan una investigación y un castigo para quienes se escudan en una función de catedrático, que con el tiempo significó una posición de poder.
"Yo sé que ahorita la mayor problemática es atender el tema de la pandemia y que hay que asumir las restricciones que tienen que tomar las escuelas, eso no está de lado, no es cosa menor, pero tampoco es menor el hecho de que las alumnas tuvieran el valor de salir a denunciar a los profesores y personal administrativo que las habían acosado, y creo que se debe dar ese seguimiento, nosotras como colectivas lo demandamos", precisó.
"Vamos a estar al pendiente, porque me parece que dejar de lado esa problemática es ningunear y nulificar el valor de las mujeres, de las jovencitas que se atrevieron a denunciar, y por otro lado, también preservar y proteger ese sistema que hace que tanto maestros como administrativos se sientan con ese derecho de acosar a las alumnas, que es una práctica bastante común, pero que se sientan con ese derecho, porque saben que hay mucha impunidad, que no va a pasar nada", completó.
Expresó además que las autoridades del Gobierno del Estado y municipales deben crear los procedimientos y protocolos necesarios que faciliten la prevención, atención y erradicación de este tipo de agresiones que se sufren en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.
Con lo que deberán tomarlo en un proceso serio, pues no debe resultar en algo temporal o de menor atención, incluso en esta problemática los colectivos feministas estarían en la posibilidad de orientar o dar recomendaciones para una mejor construcción de un aparato que prevenga y erradique esta problemática social.
Bamp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ