Las madres mexicanas se encuentran más agotadas a causa de la pandemia y la falta de equidad: Voz Pro Salud Mental
Ciudad de México. - Tras más de un año de que la pandemia impactó a México, las madres han sorteado múltiples retos, entre el home office, las labores del hogar, la supervisión de las clases en línea de sus hijos y, en muchos de los casos, situaciones de estrés ante la pérdida del empleo o las dificultades económicas.
De cara a la celebración del Día de las Madres, la psicóloga Luján Rossetto afirma que encontramos a las mujeres “profundamente agotadas, con una sensación de cansancio psicofísico extremo, que pocas veces se había visto, y con mucha sobrecarga mental”.
En total, las mujeres dedican al cuidado a la familia y labores domésticas no remuneradas, un promedio de diez horas y 24 minutos por día, mientras que los hombres destinan seis horas y 48 minutos. En los hogares con hijos e hijas menores de 12 años, el tiempo que invierten las madres al cuidado de ellos alcanza las 13 horas; en contraste, los padres dedican sólo nueve horas 24 minutos.
Graciella Cámara, miembro fundador de VPSM CDMX, subraya que, luego de un año de encierro;
“no son pocas las mujeres que enfrentan cansancio, incertidumbre y angustia, sumándose a esta situación la presión por apoyar a sus hijos en los programas de educación a distancia, así como el exceso de actividades”.
Es así como VPSM CDMX reconoce que la figura materna es de gran influencia y responsabilidad hacia los niños y jóvenes del país, por lo que es importante brindarles apoyo e invita a las mujeres que enfrentan situaciones de ansiedad y estrés a buscar un especialista
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ