Deportados de EUA en México, en malas condiciones reporta Médicos Sin Fronteras
Guadalajara, Jalisco. - En el último mes, aumentó la cantidad de migrantes que cruzaron Estado Unidos deportadas a Reynosa, apenas hace unos días, había cerca de 400 personas en la plaza pública, la organización de Médicos Sin Fronteras señaló que estos fueron deportados bajo el Título 42, pero bajo graves consecuencias humanitarias.
La organización internacional médico-humanitaria desde febrero, ha brindado atención médica y psicosocial una vez a la semana a los cientos de migrantes deportados a México bajo el Título 42.
Señalaron en un comunicado de prensa:
“Están compuestos principalmente por familias de Honduras, Guatemala y El Salvador, también conocido como el Triángulo Norte de América Central (NTCA). Actualmente se encuentran abarrotados en la Plaza de la República en Reynosa, localizada en una de las regiones más peligrosas de México”
Y especificaron que la plaza es adyacente al Puente Internacional a sólo unos metros de la frontera con estado Unidos
“se pueden proporcionar hasta más de 150 servicios médicos, psicológicos, sociales y de promoción de la salud en un día”.
Dijo José Antonio Silva, Coordinador de proyecto Médicos Sin Fronteras en Reynosa
“Vemos en su mayoría familias, en particular mujeres que viajan solas con sus hijos, que fueron deportadas de inmediato a una ciudad extremadamente peligrosa, para dormir en la calle y valerse por sí mismas para sus necesidades básicas”
Agregó:
“Estas personas están asustadas, en una ciudad desconocida e insegura y, a menudo, traumatizadas por un viaje desgarrador por México y por su experiencia bajo la custodia de los Estado Unidos”
Y es que los migrantes reportados, afirmaron en el comunicado, son consecuencia de la
“política perniciosa y discriminatoria de la era Trump que ha continuado bajo la Administración Biden. En violación del derecho nacional e internacional”.
Explicaron:
“La política del Título 42 aprovecha de la pandemia para cerrar esencialmente la frontera, bloqueando rápidamente a los migrantes y las personas que buscan asilo para expulsarlos directamente de regreso a México o sus países de origen”
Puntualizaron:
“Si bien la administración Biden se había comprometido a revocar las políticas dañinas de la era Trump y ampliar las vías de protección en los EE.UU., ha optado por continuar bloqueando y expulsando a los solicitantes de asilo y a los migrantes con el pretexto de salvaguardar la salud pública”,
Señaló José Antonio Silva y agregó que este es un aparato de deportación masivo que ocurre en todo México y en la región, con poca consideración por la salud y seguridad de las personas.
“Lo que estamos presenciando hoy en Reynosa es también lo que estamos viendo en otras ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez”
Agregó:
“Estamos extremadamente preocupados de que algunas de las personas más vulnerables sean deportadas cada vez más a México y se vayan sin ningún tipo de apoyo”
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ