Senderos, la odisea de los indígenas de Centroamérica en X FINI
Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México). – El cineasta Michael Vetter dio a conocer el camino a la autonomía de los pueblos originarios de Guatemala, Nicaragua y el Salvador durante 1988 a 1990, cuando la guerra azotaba la región central del continente mediante el documental “Senderos, la odisea de los indígenas en Centroamérica”.
La producción cinematográfica utiliza la docuficción para mezclar la realidad y la reconstrucción de ciertos enfrentamientos o sucesos trascendentales en la narrativa de los pueblos retratados. “Nosotros hemos sido explotados por el ejército, han violado nuestros derechos, como pueblos indígenas, no tenemos ninguna frontera y no les diré que soy guatemalteco, soy kaqchikel antes que ser guatemalteco. Tenemos el derecho a una autonomía, debemos luchar por esa autonomía de nuestra madre tierra que nos hizo a todos como hermanos”, se observa decir a Chicaj en la recta final de su historia.
Por su parte, Tomas Borge, comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), enfatiza en el documental que el gobierno vio un acto separatista, casi considerado como traición, en lugar de la realidad, un acto de reivindicación histórica que tenía como objetivo la unión del país. Al finalizar la proyección del documental, Michael Vetter compartió con los asistentes que la finalidad de la cinta es crear una consciencia sobre la realidad del movimiento de liberación, en el cual se busca la identidad de los pueblos indígenas en Centroamérica.
“Hay que entender el mundo milenario, el mundo indígena… no puedes decir que no existieron porque ya llegamos nosotros; la cosa es entenderlos e integrarlos, la integración es decir vamos a entendernos, vamos a hacer las cosas y que haya paz”, puntualizó el cineasta.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ