Proponen en Tampico que Conagua adquiera planta desalinizadora
Tampico, Tamaulipas. - La Comisión Nacional del Agua (Coanagua) podría adquirir plantas desalinizadoras como una opción para abastecer el vital líquido a miles de familias de la zona sur, después que la barrera entre el agua dulce y el agua salada está siendo rebasada, debido a que el acuífero de Tampico es uno libre, es por esto que resulta influenciado por la fuerza del mar, señaló el ingeniero en geo ciencias Mario Alberto Reséndiz Narváez.
Declaró que la problemática del agua y del desabasto del recurso es una situación que ahora está afectando a los pobladores de la región, primero por el prolongado estiaje, y segundo, por la invasión en los mantos de agua dulce por el agua salobre del mar, es por ello de actuar ante esta urgencia que ahora afecta a la población.
Por lo anterior se propone que la Conagua en conjunto de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada adquiera una planta desalinizadora, para evitar que la población consuma agua salobre por esta causa que ha venido ocurriendo desde principios del año, por lo que pasa en el dique del Estero de El Camalote.
"Sabemos lo que ahorita acontece, pues es el problema del agua, abres el grifo y está salada (el agua), pero también hay varios factores que pueden influir en eso, una es que el acuífero que nosotros tenemos en un acuífero libre, y este acuífero como estamos en zona de costa hay una barrera, una barrera entre lo que es agua de mar y el agua dulce, de manera subterránea derivado de la extracción del líquido de las lagunas que hace la Comapa y que nos llega a los pobladores, este líquido está rebasando esta barrera, y está introduciéndose a nuestro sistema lagunario", precisó.
Y añadió:
"Entonces, las propuestas son estas, las plantas desalinizadoras e igualmente otros proyectos que se están llevando a cabo en países de Sudamérica, como en Perú, donde tienen redes captadoras de agua (de lluvia) que se van a depósitos", completó.
Por otra parte, una vez que se anunció que había un acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua y la cúpula empresarial de Tampico para abastecer de agua a la población del sur de Tamaulipas, los abogados ambientalistas y organismos civiles detuvieron la posibilidad de ampararse para obligar a dicho organismo para dar el recurso agua a la comunidad como un derecho humano, manifestó el abogado Eduardo Cavazos Gómez.
Declaró que tuvieron conocimiento que los empresarios agrupados en el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) habían suscrito un acuerdo con el Gobierno de México, es así
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ