Morena como el PRI con Baltazar… ¿Quién será el “Makito” de Américo?
DESGASTADOS Y RIGO QUERIENDO
Nombres a botepronto, Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas -que ya se anotan otra vez-, Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos -que va a ser diputado local- al final Baltazar Hinojosa Ochoa cargo solo con la derrota. Que se convirtió en la derrota de todo el tricolor tamaulipeco.
Así de rápido va el desgaste de Morena en Tamaulipas que cada vez se parece más al PRI de Baltazar.
Todos querían ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2016.
Y en Tamaulipas, hay dos Morenas, la de los fundadores, que la verdad nadie conoce porque crecieron bajo la sombra de El Peje, y el único predicador de la palabra política en tierras cuerudas fue él.
Por eso en 2018, muchos palomeados se fueron a dormir soñando que la tercera era la vencida, y la rompió al volarse la barda electoral.
Así muchos pasaron a la realidad de que se levantaron ganados en diferentes puestos públicos.
Pero el otro Morena en Tamaulipas se parece al PRI de Baltazar no por la cantidad de priístas con candidaturas, sino porque ya se empiezan a dar con todo por la candidatura a gobernador en Morena. Con un agregado, son “primores”, “cuatroteistas” y otras hierbas políticas los que andan en la tómbola del futurismo político.
Mario Delgado Carrillo está en el dilema de que, si le tumban la candidatura a Félix Salgado Macedonio, será por su culpa.
Pero no quedara mal con AMLO, ni este con Félix, lo único cierto es que, si a “El Toro” lo dejan tendido los magistrados federales electorales, no será culpa de nadie y si lo indultan habrá ganado la democracia.
Más parece que AMLO quería romper con el pacto porque ni modo que Mario Delgado haya fallado en presentar los informes financieros solo en Michoacán y Guerrero y no en otros 13 estados donde registro candidatos a gobernador, que no tuvieron ninguna bronca.
Ahí está, el patético caso del diputado local con licencia Rigoberto Ramos Ordoñez lo finto muy bien Mario Delgado, parece que ningún partido en Tamaulipas le quiere dar la candidatura a la alcaldía.
Extraña que Gustavo Cárdenas tan conocedor de la maraña polaka, no haya invitado ya al Rigo Ramos a echarse la rola en campaña del Yuawi como el candidato naranja a la alcaldía, que ahí quien sabe a quién traigan.
Pero que seguro el exmorenista, le daría más votación en la ciudad con el padrón electoral más grande, no para ayudarle a “El Chuma”, no para pegarle a Maki quitándole votos a “Makito”, sino porque aún sin ganar, arañando la derrota o triunfando, arrastraría votación por los dos distritos federales electorales y por las 4 diputaciones locales que le darían a Gustavo probablemente más diputados pluris en el Congreso Estatal.
Es como el “fosfo” de MC en Nuevo León Samuel García porque dice que su partido nada más le dio un millón de pesos para la campaña, pero que él, de su bolsa se auto donara 20 millones de pesos.
Desgastados y Rigo queriendo si Gustavo como testaferro del MC le podría donar un simbólico peso para la campaña y el resto correría por cuenta del interesado en no dejar pasar el posicionamiento que logro por la mano generosa que mostro en su terruño con la ciudadanía.
¿Quién será el “Makito” de Américo? Y es que el senador por Morena fue nombrado en Sinaloa donde anda de representante del CEN en la campaña a gobernador por Mario Delgado quien en ese estado los “morenistas fundadores sinaloenses” ante acusaciones de traidor hicieron que se refugiara en un baño portátil.
Eso provoco diferentes reacciones en Tamaulipas de aspirantes y soñadores a la candidatura a gobernador.
Y Américo dio unas declaraciones en el arranque de campaña de Lalo Gattas en Victoria rodeado de puros “primores” ningún “morenista fundador” y bueno ni el candidato a diputado federal del PVEM se notó, en ese arranque.
Y esas broncas trae Morena con la adquisición azul de Makito en Reynosa designación hecha por Mario Delgado.
Esa bronca trae Morena en Madero y Tampico, con los “primores” Erasmo González Robledo que busca la reelección a diputado federal del distrito 7 y con las candidaturas que se dice el palomeo a la alcaldía de Tampico de Olga Sosa donde Edna Rivera sigue pataleando o con la candidatura a diputado federal por Tampico de Eduardo Hernández Chavarría.
LA NOMENCLATURA
¿IVETT-MONICA TUMBAN A LA “BORREGA”-ADRIANA EN MATAMOROS?
El alcalde de Matamoros Mario “la borrega” López va por la reelección y la diputada federal Adriana Lozano también.
Lo único malo es que Adriana le quería “alisar” los rulos a “la borrega” cuando no descartaba ser la próxima alcaldesa de Matamoros.
Y la verdad parece que cada quién anda por su rumbo haciendo campaña.
Aunque el alcalde morenista se dijo que incluso traía hasta fierro de Baltazar Hinojosa Ochoa y de muchas corrientes tricolores matamorenses.
Las cuales se dice no han visto el beneficio de jugársela con la 4T en la fronteriza ciudad.
Lo peor para Adriana es que como diputada federal de Morena no ha gestionado nada para Matamoros, no ha llevado nada a la ciudadanía que voto por ella.
Mismo caso de todos los diputados federales tamaulipecos, aunque se creía que los de Morena por ser de ahí llevarían algo a los tamaulipecos.
Pero nomás falta que le digan al votante que no se les canse el ganso y voten por “ya saben quién” o que las vacunas se las manda el Presidente. Porque no traen nada en el morral de las promesas cumplidas.
Ahora se desconoce si esas corrientes tricolores matamorenses se volcaran de lleno a apoyar a las candidatas del PAN.
Por la alcaldía Yvett Bermea Vázquez y por la diputación federal la extricolor Mónica González García.
Son la competencia real para la reelección morenista matamorense.
¿Yvett y Mónica tumban a “la borrega” y Adriana en Matamoros?
Por lo pronto Ivett anuncia el regreso de las becas educativas municipales, que serán tan necesarias ahora que se anuncia el regreso presencial a clases antes de que acabe el 2021 y activar el transporte público para estudiantes.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ