Protestan pescadores por derrame de plataforma de BP; exigen entrega de 25.5 mdd
Tampico, Tamaulipas.- Al menos 50 mil pescadores del Golfo de México exigen la entrega del recurso económico de una millonaria indemnización que la petrolera mundial British Petroleum (BP) entregó al Gobierno de Enrique Peña Nieto, sin que se conozca el destino de 25.5 millones de dólares.
Agregó que este 20 de abril se cumplen 11 años que ocurrió la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, propiedad de BP, en aguas del Golfo de México, calificándose ese hecho como uno de los desastres ecológicos más grandes en la historia.
Argumentaron que a 11 años del derrame de la plataforma petrolera de la empresa British Petroleum, ellos no han recibido ni un solo apoyo de la indemnización que sí entregó el corporativo mundial al entonces secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y al presidente anterior Enrique Peña Nieto, situación muy diferente para los pescadores de Estados Unidos, quienes de parte de la compañía BP, recibieron al menos 5 mil dólares, pero hubo montos hasta de 30 mil dólares.
"La inconformidad es que esta empresa (BP) tuvo un derrame de petróleo frente a las costas de Luisiana, EU, tenemos 11 años batallando, a los pescadores 'gringos' ya les llegó la indemnización ahora cuando Barack Obama, y aquí estaba Felipe Calderón y no nos apoyó con nada, estamos olvidados; allá muchas familias recibieron 10, 20 y 30 mil dólares a cada familia, y 5 mil dólares a personas que no eran ni pescadores, y aquí no nos han dado absolutamente nada, aquí somos como 50 mil pescadores desde Matamoros hasta Holbox, Quintana Roo", precisó.
"Tenemos 11 años del derrame, hubo una indemnización antes de que salieran Peña Nieto y Videgaray, se llevaron 25 millones y medio de dólares, que están extraviados, nadie sabe dónde están, por parte de esta empresa ni un peso hemos recibido, nadie, la empresa BP entregó el dinero; ahora, hemos ido a la Ciudad de México y López Obrador no nos ha recibido, que iban a investigar todo eso", puntualizó.
En este contexto, los pescadores de Tampico que trabajan en el Golfo de México argumentan que debido a este megaderrame de crudo, la empresa petrolera British Petroleum (BP) regó toneladas y toneladas de un químico color blanco para contener el traslado del petróleo a las costas de Estados Unidos; sin embargo, lo que se provocó fue que todo el crudo cayera al fondo del mar hecho piedra y en bloques blandos, que vinieron después a afectar la pesca del camarón, porque el crustáceo se muere por esta causa, debido a las manchas de chapo, cayendo drásticamente la producción de camarón en los tiempos de pesca.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ