Cae material pétreo del frontispicio de la Catedral de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- La caída de material pétreo del frontispicio de la Iglesia Catedral de Tampico pudo deberse a la humedad o a las condiciones del clima que han prevalecido en la zona, es por esto que las instancias municipales deben reportar los daños que se hayan registrado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que un grupo de expertos evalúe las acciones a seguir para la protección del inmueble que data desde hace más de 100 años, informó la encargada de Enlace del Consejo Internacional de Monumentos (Icomós) dependiente de la UNESCO, Olga Méndez Hernández.
De acuerdo a lo que ha trascendido, del citado frontispicio, donde se puede observar al Cristo Pantocrátor, al Obispo Arturo Szymanski Ramírez bautizando a una familia de la huasteca y a fray Andrés de Olmos, primer evangelizador de la región, además de imágenes que recrean la zona de Tampico, todo esto en mosaico bizantino, se desprendió una pequeña parte del mural, viéndose obligado el Gobierno Municipal a encintar el área, justo en la puerta principal del templo.
"Aquí es un edificio muy importante y representativo para Tampico y para el noreste del País, se debe hacer un análisis preventivo de daños y deterioros; el primer paso es avisar a las instancias correspondientes, obviamente las locales en el Ayuntamiento, pero también al INAH para que tengan conocimiento de este desperfecto, pues pueden ser muchas las causas, la cuestión es ver cómo se debe de tratar y tener este análisis preventivo para evitar posibles desprendimientos posteriores", precisó.
En este punto, recomendó a las autoridades o a la población que si vieron el material pétreo que se desprendió del frontispicio que se recupere para que se ponga en manos de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues es importante observar o conservar los fragmentos, justamente porque también pueden servir para la realización de algunas pruebas, debido a que todo esto se trata de un trabajo especializado.
"Se pudo caer por muchas causas, causas naturales, el tiempo, y hay que atenderlo, es urgente atender; el INAH tiene sus lineamientos, tiene que hacer una visita, tiene que revisar, tiene que seguir sus protocolos, pero nosotros como tampiqueños o como promotores de la conservación del patrimonio tenemos que dar esas facilidades y documentar, eso es importante, esto que está pasando tiene que estar documentado, y ver cuál es la causa, también si hay algún riesgo proteger a la ciudadanía", completó.
En este contexto, la encargada de Enlace del Icomós explicó que se trata de un mural importante que viste a manera de remate la parte frontal superior de la Iglesia Catedral de Tampico.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ