Epidemiólogo de la UAEH recomienda continuar con el aislamiento durante vacaciones
Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- “Continuar con los protocolos de salud implementados durante el último año, para evitar que se propaguen los contagios por COVID-19, es responsabilidad de todos”, subrayó Juan Francisco Martínez Campos, del Área Académica de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al enviar un mensaje a la comunidad universitaria y a la población en general como parte de las recomendaciones de cuidado durante las próximas vacaciones de Semana Santa 2021.
México ocupa el tercer lugar a nivel mundial de número de defunciones a causa de este virus y aunque no se ha demostrado que existan contagios a través del agua o superficies, aun cuando han sido limpiadas adecuadamente, las personas que asisten a un mismo lugar como pueden ser playas, balnearios, aguas termales, entre otros lugares de esparcimiento, pueden contagiarse al convivir en el mismo espacio con pacientes asintomáticos.
“Por ello, es fundamental continuar con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, uso del cubre bocas y uso de gel antibacterial”, indicó el epidemiólogo y aseguró que a pesar de que los reportes indican una baja en los contagios, no se debe bajar la guardia ante la pandemia para evitar una nueva propagación y exista un nuevo episodio de repunte pandémico.
Este aspecto es una primera parte del compromiso gubernamental para evitar los contagios al implementar las medidas de seguridad sanitaria pertinentes y darle a la sociedad las recomendaciones adecuadas, pero es la sociedad quien tiene la obligación y la segunda parte del compromiso al hacer caso a estas recomendaciones, seguir dichos protocolos y cuidarse los unos a los otros. Por ello recomendó continuar con el distanciamiento social, de preferencia no salir de casa más que para lo necesario como es el trabajo, compra de víveres, emergencias familiares o de salud.
Toda la población debe vacunarse y a quienes ya recibieron la primera dosis deben seguir resguardándose en casa y no dejar pasar la segunda, ya que por el momento aún no se encuentran inmunizados al virus. Subrayó que, aunque no presente síntomas, una persona vacunada puede contagiarse y por lo mismo ser sujeto de contagio para otros, por lo que las medidas básicas de seguridad sanitaria antes mencionadas deben seguir contemplándose para todos. Los grupos vulnerables de contagio siguen siendo las personas con enfermedades crónicas como son la obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, asma, VIH, aflicciones cardiacas, por ello deben seguir en aislamiento para evitar contagios o hasta la muerte de un ser querido.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ