Anuncia el Vaticano reducción de salario para Cardenales
Vaticano, (Agencia Informativa de México).- El Papa Francisco anunció una reducción al pago a cardenales, clérigos y religiosos, como consecuencia de los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19.
Mediante una Carta Apostólica en Forma Motu Proprio del Sumo Pontífice, la Santa Sede anunció que se aplicará un descuento del 10 por ciento menos de la remuneración de los cardenales, mientras que para los religiosos aplicar aun 3 por ciento de descuento.
En el documento firmado por el Papa Francisco y enviado por la Sala de Prensa del Vaticano señalaron que el decreto es sobre la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otras instituciones vinculadas.
“Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal. Ante el déficit que desde hace varios años caracteriza la gestión económica de la Santa Sede”, explica el documento.
“Teniendo en cuenta el empeoramiento de esta situación tras la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Además, agrega, teniendo en cuenta que los costos de personal constituyen una partida importante de gastos en el presupuesto de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano; y considerando que, incluso en presencia de una adecuada capitalización, es necesario garantizar la sostenibilidad y el equilibrio entre ingresos y gastos en la gestión económica y financiera actual.
“A partir del 1 de abril de 2021 la remuneración cualquiera que sea su denominación, pagada por la Santa Sede a los cardenales se reducirá en un diez por ciento con respecto a la última retribución recibida”, señala el artículo primero del decreto papal.
Respecto a la remuneración de los demás superiores a partir del 1 de abril, las remuneraciones, pagadas por la Santa Sede y el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano a las personas clasificadas en los niveles salariales C y C1, se reducirán en un ocho por ciento, con respecto a la última remuneración pagada.
La reducción mencionada, especificaron, no se aplicará “si el interesado demuestra que no puede hacer frente a los gastos fijos relacionados con su propia salud o la de sus familiares hasta el segundo grado de parentesco”.
También, se suspenden incrementos de cada dos años, durante el periodo del 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo del 2023.
Estas disposiciones, informaron se aplican también al Vicariato de Roma, a los capítulos de las basílicas papales del Vaticano, de Letrán y Liberiana, a la Fábrica de San Pedro y a la basílica de San Pablo Extramuros.
Finalmente, el Sumo Pontífice, ordenó la publicación inmediata de este decreto en “L’Osservatore Romano” del 24 de marzo de 2021 y posteriormente en el Acta Apostolicae Sedis.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ