Para fortalecer cultivos, grupos indígenas en Chihuahua intercambian semillas de maíz
Chihuahua, Chihuahua, (Agencia Informativa de México). - Indígenas Ralámuli, Ódami y Warijó realizaron este martes el último de los cinco Encuentro del Maíz, eventos que tienen como objetivo fortalecer la agricultura familiar mediante la capacitación y el intercambio de semillas.
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) organizo con autoridades indígenas de 17 municipios, los encuentros en cinco sedes estratégicas que abarcan la región serrana.
Santa Rosa de Arisiachi, del municipio de Guerrero, fue la tercera sede, en el que la reunión se nutrió con la participación del pueblo Warijó.
María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi dio a conocer que los temas abordados en las mesas de trabajo distribuidas por región fueron: la fertilidad de los suelos, los tipos de semillas, la producción de maíz y frijol para el autoconsumo, los niveles de aprovechamiento de tierras, las plagas y los problemas actuales de la agricultura.
Entre los conocimientos compartidos por Salgado destacan: propuestas de recolección de agua de lluvia, obras de restauración del monte para mejorar la humedad y filtración, y construcción de represas o pozos en zonas altas para almacenaje en épocas complicadas.
Las y los productores indígenas participantes pertenecen a los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ