Un tercio de las mujeres en el mundo sufre violencia desde joven, revela la ONU
Nueva York, Nueva York. - Al menos una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde que es muy joven, y esto se ha agudizado durante la actual pandemia del Covid-19, revelaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres.
Estos números se desprenden del documento “Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de la prevalencia de la violencia de pareja contra la mujer y estimaciones mundiales y regionales de la prevalencia de la violencia sexual fuera de la pareja contra la mujer”.
Es, indicaron, el mayor estudio hecho hasta ahora sobre el tema, y comprende el periodo de 2000 a 2018, es decir, no incluyen el impacto de la pandemia, que además ha interrumpido servicios de apoyo a las víctimas.
En ese marco, el Secretario General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que la violencia contra la mujer está presente en todas las culturas y ha aumentado durante la emergencia del coronavirus.
“Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno, sólo podemos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo”, manifestó.
A estas embestidas se suman las agresiones sexuales de personas que no son el cónyuge o un compañero íntimo que reportan el seis por ciento de las mujeres, citó.
La OMS estima que el 37 por ciento de las mujeres de los países más pobres han sido objeto de violencia física o sexual por parte de una pareja en algún momento de su vida, y en algunos de estos países la incidencia alcanza a una de cada dos mujeres.
Europa, Asia central y el sureste asiático registran las tasas más bajas con indicadores que van de 16 a 21 por ciento; América Latina y el Caribe registra un 25 porcentual.
La violencia afecta la salud y el bienestar de las mujeres durante mucho tiempo después de ocurrida, a veces toda la vida; los daños incluyen lesiones físicas, depresión, ansiedad, embarazos no deseados y enfermedades sexuales transmisibles, entre otros.
Para evitar la violencia de género, la OMS y ONU Mujeres consideran urgente combatir las desigualdades económicas y sociales sistémicas, ampliar el acceso a la educación e impulsar la creación de empleos seguros y decentes.
La OMS también pide poner fin a las normas sociales que perpetúan las desigualdades, reformar las leyes discriminatorias y potenciar los mecanismos jurídicos pertinentes.
“-En el informe- estamos hablando de la situación previa a la imposición de medidas para hacer frente a la pandemia, como el confinamiento en los hogares. Sabemos que el COVID-19 ha dado lugar a una pandemia oculta de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, como muestra el incremento de los casos notificados”, apuntó la alta funcionaria de la ONU.
Mlambo-Ngcuka llamó a todos los gobiernos a hacer frente a este problema “de forma decidida”, aumentando la protección a las mujeres y fomentando su empoderamiento
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ